Trabajadores cristianos de Málaga se suman a la manifestación por una ciudad habitable y sostenible
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Málaga apoya la movilización convocada por el derecho a la vivienda y a una ciudad habitable del próximo sábado
La Plataforma “Málaga para Vivir” ha convocado a toda la vecindad a una nueva manifestación por el derecho a una ciudad habitable para el 9 de noviembre, a las 11:30 horas desde la plaza de la Merced, ante la actual crisis habitacional y contra la precariedad laboral y pérdida de relaciones comunitarias. La HOAC diocesana ha querido apoyar dicha iniciativa y sumarse a la reivindicación de una ciudad en la que todas las personas tengan cumplido el derecho a una vida digna.
La organización de trabajadoras y trabajadores cristianos reitera que, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, “hay que poner en el centro de todas las actividades sociales y económicas a la persona y sus necesidades básicas, entre las que se encuentra una vivienda digna”, lo que implica que “la actividad económica ha de partir de las necesidades sociales y ha de respetar el bien común”. Además, destaca que el principio de solidaridad llama a todas las personas a mantener “una actitud permanente de colaborar con el bien común”.
La mirada cristiana, entiende, supone que “el modelo de ciudad ha de respetar los espacios públicos y que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente; atender a los más vulnerables de nuestra ciudad como opción fundamental de nuestra organización socioeconómica”, para lo cual es necesaria “la participación vecinal real”.
Sin olvidar la necesidad de diversificar la actividad productiva de la ciudad, fundamentalmente en sectores respetuosos con el medio medioambiente, que ofrezcan trabajo decente a la población y promover la movilidad sostenible.
La situación de crisis de la vivienda afecta principalmente a personas jóvenes, con trabajos precarios y temporales, sin empleo, migradas contra los que se dirigen los discursos de odio y sobre los recaen sospechas injustificadas que les dificultan todavía vía más acceder al alquiler, y mujeres que padecen todavía la desigualdad laboral, advierte la HOAC.
Entre las causas de las dificultades para garantizar el derecho a la vivienda, este movimiento de la Iglesia diocesana destaca la promoción de viviendas turísticas, la falta de construcción de viviendas de protección oficial y viviendas sociales, la especulación inmobiliaria, la existencia de un parque de 16.000 viviendas vacías en la ciudad y 152.000 en la provincia (según el INE) a las que no se les da un uso social.
“La dificultad de acceso a la vivienda es un aspecto clave de la vulnerabilidad multidimensional que afecta cada vez a más malagueñas y malagueños”, afirma.
Así, apuntan, que “mientras que el salario mínimo se estanca, el precio del alquiler de la vivienda sigue subiendo de forma desorbitada: desde septiembre de 2023 hasta septiembre de 2024, la subida fue casi de un 14% y en un sólo mes, desde septiembre hasta octubre, el incremento ha sido del 2,1%”. De hecho, el alquiler medio está por encima del SMI, lo que obliga a muchas personas a destinar el 80 % de su salario al alquiler.
Ante la actual situación y movidos por sus convicciones cristianas, la HOAC diocesana llama “a los malagueños y malagueñas a sumarse a esta convocatoria” y pide “a las administraciones públicas, a la clase política y a toda la vecindad” su implicación en la construcción de una ciudad habitable.
Comunicado de apoyo de la HOAC de #Málaga ante la manifestación del #9N por el derecho a una ciudad habitable y una #vivienda digna.#MalagaParaVivir#Haciael9N
Nos vemos el sábado a las 11:30h en la Plaza de la Merced.
https://t.co/AiQRkfdUC4 pic.twitter.com/FFM97A4xfY— Hoac Málaga (@hoacmalaga) November 5, 2024
Redactor jefe de Noticias Obreras