Redes Cristianas reconoce avances sinodales pero manifiesta su desilusión con la falta de reformas
Redes Cristianas, formada por numerosas comunidades de base, ha emitido un comunicado valorando el trabajo de los sínodos de la Iglesia católica, especialmente, el dedicado a “la sinodalidad”, en el que expresa su deseo de que avance en la Iglesia, la consulta, la deliberación, la rendición de cuentas y la descentralización.
La plataforma de comunidades cristiana considera que las conclusiones de estos sínodos ha, incluso este último, “han dejado mucha desilusión y pocas esperanzas en que la Iglesia aborde o al menos abra la puerta a cambios significativos”.
Reconoce que los sínodos convocados por el papa Francisco sobre la familia, la Amazonia y la sinodalidad, “han permitido la libre expresión de los católicos y católicas a través de las consultas realizadas y que en el mismo Vaticano se haya podido hablar públicamente de temas que en otros tiempos no hubiera sido posible”.
Incluso, admiten que se generaron “grandes expectativas en los sectores de la Iglesia católica que pensamos que son urgentes las reformas profundas, tanto en la estructura como en aspectos doctrinales”.
Sin embargo, en su opinión, persiste el riesgo de que “la Iglesia no conecte con la mentalidad y problemática de las mujeres y los hombres del siglo XXI y con los avances de la ciencia”.
Para la coordinadora de comunidades cristianas de base, reconociéndose como una experiencia “profundamente sinodal”, el documento final del último sínodo no presenta grandes progresos al haberse puesto “el énfasis en la estructura sinodal”. Recuerda la plataforma que la participación de laicos y de mujeres, laicas y religiosas, aunque positiva, ha sido minoritaria y su elección propuesta por las conferencias episcopales o a instancias de la jerarquía.
Además, confiesa su “desilusión” por la decisión del papa Francisco de sustraer al debate y votación de la última etapa del sínodo aquellos temas que requerían un análisis previo de expertos, “temas que, a nuestro juicio, son claves para el avance y la reforma necesaria” como el acceso de las mujeres al diaconado, entre otros.
A Redes Cristianas le parece “una exigencia irrenunciable, para que la Iglesia sea verdaderamente sinodal, la igualdad a todos los niveles de todos sus miembros y eso incluye a las mujeres y a las personas homosexuales, de las que apenas se dice nada en el documento final, ni siquiera una mención explícita, así como a otros sectores de Iglesia discriminados”.
Con todo, la plataforma expresa su esperanza de que el mensaje del documento final que llama a ser sinodales en las iglesias locales, “se va a traducir de una manera efectiva en que se hagan realidad las afirmaciones de los apartados que hablan de la estrecha relación entre lo consultivo y deliberativo, de la rendición de cuentas por parte de la jerarquía y de la “saludable descentralización”.
Desde su punto de vista, conscientes de la diversidad en la Iglesia, “es necesario y urgente armonizar esa diversidad para que la llamada a la unidad no frene las legítimas y fundadas propuestas de amplios sectores del Pueblo de Dios”.
Redactor jefe de Noticias Obreras