La situación de Muface alerta a los sindicatos que comienzan a movilizarse

La situación de Muface alerta a los sindicatos que comienzan a movilizarse
Tras quedar desierta la licitación de MUFACE, el organismo público que presta asistencia sanitaria y socia a funcionarios adscritos, los sindicatos reclaman al Gobierno y aseguradoras un acuerdo para garantizar las prestaciones y la sostenibilidad de este modelo.

CCOO ha anunciado su disposición a convocar movilizaciones a nivel estatal,  “si no hay una respuesta clara y un compromiso por parte de la entidad mutualista”. UGT ha optado por esperar a ver los siguientes pasos de Gobierno, mientras CSIF  ha convocado una manifestación para hoy 11 de noviembre.

El sindicato CCOO exige conocer la situación real sobre la nueva licitación y la necesidad de un estudio exhaustivo de los costes, “para evitar a futuro el chantaje que están realizando las aseguradoras. Más en concreto, pide que se aclaren “los plazos de los que disponemos y unas directrices claras donde, a partir de enero 2025, las personas mutualistas no tengan ningún impedimento para su atención sanitaria”.

La responsable de UGT Servicios Públicos en Muface, Maribel Loranca, ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que tanto desde el Gobierno como desde Muface se les ha trasladado un “mensaje de tranquilidad”, dado que la Ley de Contratos Públicos garantiza la asistencia sanitaria “en las mismas condiciones” que las actuales.

Loranca ha pedido un “esfuerzo del Gobierno sí, pero también mayor responsabilidad social de las empresas”.

UGT Servicios Públicos mantendrá su exigencia de que la calidad del servicio no se vea afectada. El colectivo al que da cobertura Muface supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios: el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

También puedes leer —  La protección social de las personas desempleadas

El concurso público para el periodo 2025-2026 planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años, pero Adeslas, Asisa y DKV decidieron no acudir, argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos.