La política se coloca como primer problema de España tras la DANA, según el CIS
Crece el rechazo al comportamiento de la clase política y caen diez puntos las menciones a la migración, que baja a la quinta plaza. Triada de los jóvenes: paro, precariedad y vivienda
Los problemas políticos se posicionan como la principal preocupación en España, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, el primero realizado tras la mortífera DANA que asoló la zona sur de la provincia de Valencia el 29 de octubre. Por otro lado, la vivienda escala de la tercera a la segunda plaza entre las inquietudes nacionales.
En concreto, los problemas políticos son mencionados por el 23,8% de las personas entrevistadas, un incremento de 5,2 puntos respecto al mes anterior, cuando ocupaban el quinto lugar entre los problemas del país. Este 23,8% es la segunda mayor cifra del año, superada solo por el 24,3% registrado en enero.
La vivienda figura en el barómetro publicado este lunes con un 22,5%, dos décimas menos que el mes anterior, pero ascendiendo de la tercera a la segunda posición en la lista de preocupaciones nacionales.
En consecuencia, la crisis económica cae un puesto y se sitúa como el tercer problema con un 21,9%, dos puntos menos que en octubre. El paro se mantiene en la cuarta posición con un 21,3%, registrando una disminución de siete décimas. La migración, que había liderado la tabla en septiembre y octubre, desciende a la quinta posición con un 18,4%, lo que supone una caída de casi diez puntos.
El barómetro de este organismo público, realizado entre los días 2 y 7 de noviembre, no solo refleja el incremento de menciones a los problemas políticos, sino que también muestra un aumento en otras categorías que implican críticas a la clase política.
También puede leer — La inmigración no es el problema, es su lectura
El mal comportamiento de los políticos sube del 13,7% al 17,4% y se sitúa en la sexta posición; la categoría “Gobierno y partidos o políticos concretos” aumenta del 11,7% de octubre al 13,3%, escalando de la décima a la octava plaza; y “lo que hacen los partidos” registra un incremento de seis décimas, alcanzando el 5,8%.
Los problemas relacionados con la calidad del empleo se ubican en la séptima posición con un 16,1%, su récord histórico, superando el 15,9% de febrero de 2020. La novena posición corresponde a los problemas relacionados con la juventud, que suben al 10,7%, 5,5 puntos más que en octubre, empatando con la sanidad. La lista de los diez principales problemas se cierra con la “crisis de valores“, que alcanza un 9%.
La DANA también se menciona en el barómetro de noviembre, con un 4,2%, porcentaje que coincide con el registrado por el cambio climático en octubre, que ha descendido al 2,6% en noviembre.
Los medios de comunicación, las redes sociales, la desinformación y los bulos igualan en preocupación a la DANA, subiendo del 2,2% al 4,1%.
En cuanto a los problemas que afectan personalmente a las personas encuestadas, encabeza la lista la crisis económica (26,2%), seguida de la sanidad (18,6%), la vivienda (18,3%), la calidad del empleo (16,8%) y el paro (11,6%).
Futuro de la sociedad y personal
El CIS ha introducido en este sondeo una nueva pregunta para conocer cómo ven el futuro de la sociedad española las personas entrevistadas, y la respuesta es mayoritariamente pesimista. El 61,2% lo contempla de forma negativa, frente al 34,2% que lo ve de manera positiva. Sin embargo, al preguntar por la situación personal dentro de una década, el 69,6% confía en que mejorará, mientras que un 24,5% cree que irá a peor.
Actualmente, la situación económica general es percibida como mala o muy mala por el 63,9% de los encuestados (cinco puntos más que en octubre), mientras que solo un 29,2% la califica como buena o muy buena. Por otro lado, un 65,8% considera que su situación económica personal es buena o muy buena, frente a un 25,9% que la evalúa como mala.
Triada de los jóvenes: paro, precariedad y vivienda
En lo que respecta a los jóvenes, el principal problema señalado es el paro (22,5%), seguido de la precariedad de los empleos (12,2%) y, en tercer lugar, el precio de la vivienda (8,1%).
La barómetro también revela que el 84,8% de las personas encuestadas opina que los jóvenes tienen más oportunidades que sus padres para estudiar, y el 83,4% asegura que también tienen más oportunidades para viajar y conocer otros países. Sin embargo, un 84,8% considera que los jóvenes tienen menos oportunidades para emanciparse, y un 77,4% señala que también lo tienen más difícil para formar una familia.
Redacción de Noticias Obreras.