La patronal se descuelga del acuerdo para la reducción de la jornada laboral
La patronal española se desmarca definitivamente de la negociación para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, alegando que se trata de “cuestiones que son materia propia de los convenios”. Trabajo y sindicatos buscarán ahora alcanzar un acuerdo que el Gobierno pueda presentarlo al parlamento.
En una reunión extraordinaria para discutir la última propuesta del Gobierno, y evaluar la situación tras las inundaciones provocadas por la DANA, el Comité Ejecutivo de la CEOE ha rechazado “por unanimidad” sumarse al acuerdo para la reducción del tiempo de trabajo.
En un comunicado, el empresariado señala que “CEOE y CEPYME, desde la responsabilidad, no pueden apoyar dicha propuesta”, argumentando que la limitación de del tiempo de trabajo máximo corresponde al ámbito de la negociación colectiva.
La nota sigue diciendo que modificar el límite máximo de horas de trabajo a la semana en el del Estatuto de los Trabajadores “supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”. Además, la patronal añade que la reducción de la jornada “abocaría a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia”.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, había adelantado, antes de conocer el resultado del comité extraordinario de la CEOE, que en caso de no aceptar su propuesta, que el Gobierno trataría de acordar esta medida con los sindicatos
“Si la patronal da un no definitivo a incorporarse a la reducción de jornada, lo intentaremos hacer buscando un acuerdo bipartito”, había señalado. “Naturalmente, para alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales, tendremos que establecer algunas medidas en el texto que se acomoden a lo que piden las organizaciones sindicales”, indicó.
Pérez Rey anunció que el Gobierno ha iniciado la negociación con los grupos parlamentarios, con el fin de recabar “el máximo de apoyos posibles” para que la reforma de la jornada máxima se apruebe en el parlamento.
Las informaciones periodísticas apuntan a la dificultad de que PP y Junts voten a favor del proyecto del Gobierno, ya que habían ofrecido resistencias incluso antes de conocer la negativa de la patronal. El PNV había mostrado su disposición a prestar su apoyo, siempre y cuando hubiera acuerdo con los empresarios.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social había dado de plazo hasta el próximo 11 de noviembre para que sindicatos y empresarios se pronunciaran sobre su última propuesta, en la que incluía ayudas directas de hasta 6.000 euros por microempresa hasta 375 millones de euros dirigida a las pymes de menos de cinco trabajadores de los sectores de hostelería, comercio, agricultura, limpieza y peluquerías.
El Gobierno había propuesto como requisito para acceder a estas ayudas por valor de hasta 375 millones de euros, una especie de extensión del Kit Digital y el Kit Consulting dentro del “Programa Acelera Pyme”, el mantenimiento de los puestos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido.
También había planteado un “Plan Pyme 375”, dirigido a empresas de menos de diez trabajadores, con bonificaciones a la creación de empleo fijo y a la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo que se deriven, junto con asesoramiento para implantar la reducción horaria.
Las organizaciones sindicales en el curso del diálogo social habían explicado que la negociación colectiva no puede aumentar el máximo horario fijado por ley, sino acometer el reparto y organización del tiempo de trabajo en territorios, sectores y empresas.
“La patronal ha estado entreteniendo el tema mientras ha podido”
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que esperaba la decisión de la patronal. “De hecho no han puesto ningún interés en negociar durante este año largo que llevamos en la mesa de negociación. Creo que la patronal ha estado entreteniendo el tema mientras ha podido”, ha aclarado y ha pedido clausurar la mesa de negociación para reducir la jornada laboral y aprobar la modificación legislativa.
Para el sindicalista, la negativa empresarial lleva a la negociación sobre las 37,5 horas a “otra fase”, en la que se debe llevar la propuesta al Congreso de los Diputados y atar los apoyos políticos para que esta medida prospere, ya que se corre “mucho riesgo” de que el recorte de jornada no salga adelante en trámite parlamentario.
Sin ir más lejos, el próximo lunes 11 de noviembre, UGT iniciará una ronda de contactos con los máximos representantes de las fuerzas políticas. Álvarez ha recordado al Gobierno que este trámite parlamentario tiene una duración mínima de seis meses y “seguramente se vaya a ir a los ocho meses”, por lo que ha urgido al Ministerio de Trabajo a cerrar ya la mesa de negociación porque de lo contrario la medida no entrará ni “en el año 2025, ni para el año 2026”.
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on “La patronal se descuelga del acuerdo para la reducción de la jornada laboral”
Comments are closed.