La ministra de Trabajo ve una excusa que CEOE aluda a la negociación colectiva para no reducir la jornada laboral por ley

La ministra de Trabajo ve una excusa que CEOE aluda a la negociación colectiva para no reducir la jornada laboral por ley
FOTO | Unai Sordo (i) y Yolanda Díaz, vía CCOO
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, defiende fijar por ley un “suelo mínimo” de jornada laboral mediante la modificación del Estatuto de los Trabajadores. Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve “complicado” cerrar un acuerdo con el Gobierno en los próximos días, reconocido que, una vez se alcance, “la pelota va a estar en el ámbito político”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a la CEOE de usar un “excusario” al afirmar que la reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales a las 37,5 horas por ley interfiere con la negociación colectiva.“No es real”, ha recalcado.

Durante unas jornadas organizadas por CCOO este jueves, Díaz ha defendido la necesidad de legislar un “suelo mínimo” de jornada laboral para garantizar la equidad, afirmando que, a pesar de décadas de negociación colectiva, no se han reflejado los avances en productividad en una reducción generalizada del tiempo de trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha subrayado que es imperativo modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para extender la reducción de la jornada a todos los sectores, especialmente a aquellos más vulnerables, como el comercio y la agricultura.

También ha defendido realizar este reducción de jornada por ley para no crear “ciudadanos de primera y de segunda”. ya que todos los trabajadores y las trabajadoras merecen las mismas condiciones laborales “igual que lo tienen los empleados públicos de nuestro país, que ya gozan de una jornada laboral de 37,5 horas”.

Sordo: “La pelota va a estar en el ámbito político”

En las mismas jornadas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo ha considerado que era previsible la negativa de la CEOE y Cepyme, recordando que en el desarrollo de las negociaciones ya habían evidenciado un bloqueo por parte de las patronales.

Sordo ha afirmado que los sindicatos continuarán promoviendo la medida, reuniéndose la próxima semana con formaciones políticas y, “con toda seguridad, cuando avancen las semanas”, irán también a un proceso de movilización en caso de que la medida no salga adelante en el Congreso.

El líder sindical está convencido y no ve “complicado” cerrar un acuerdo bipartito con el Ministerio de Trabajo en los próximos días para cerrar una propuesta de reducción de la jornada laboral, una medida que lleva negociándose desde enero, aunque ha reconocido que, una vez se alcance este acuerdo con el Gobierno, “la pelota va a estar en el ámbito político”.