La HOAC traslada un mensaje de cercanía y solidaridad ante la tragedia en Valencia

La HOAC traslada un mensaje de cercanía y solidaridad ante la tragedia en Valencia
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha expresado su profunda solidaridad con las personas afectadas, la Iglesia diocesana y las organizaciones sindicales de Valencia tras el impacto de la DANA, que ha convertido la zona en escenario de una tragedia.

A través de cartas dirigidas al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, a la militancia de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos en la diócesis, y a las organizaciones sindicales de la Comunidad Valenciana, Maru Megina, presidenta general de la HOAC, ha querido mostrar el apoyo y cercanía de este movimiento especializado de la Acción Católica Española ante el dolor y la pérdida sufridos por tantas familias trabajadoras a consecuencia de la catástrofe provocada por la DANA.

En su carta al arzobispo Benavent, Megina expresa que la HOAC se siente “sobrecogida por tanto dolor” y que sus miembros se encomiendan “en manos de Dios Padre para que los cuide y fortalezca. Como usted bien dice, Él es nuestra esperanza y en Él confiamos siempre”.

Megina informa al arzobispo sobre la situación en la que se encuentran los militantes hoacistas en Valencia, “sabemos que están ayudando, junto a muchas otras personas, a restablecer la normalidad, a cuidar a las víctimas y a consolarlas”, afirma en la carta, agradeciendo “ese testimonio de solidaridad”.

Militantes y simpatizantes de la diócesis de Valencia han sufrido las consecuencias directas de este temporal. Aunque no han resultado heridos, el temporal ha afectado sus viviendas, así como sus pertenencias materiales y personales.


Testimonios
“La gente está enfadada, tiene mucha rabia, porque no confía ya en la Administración”
“Hemos sobrevivido de milagro y estamos bien gracias a la intervención de la gente”
La peor “gota fría” se cobra decenas de vidas y “atrapa” a miles de trabajadores que no han podido volver a sus casas

La presidenta de la HOAC extiende la disponibilidad de la organización para colaborar en lo que sea necesario, señalando que están “a disposición para todo aquello en lo que podamos ayudar”. Además, asegura que desde todas las diócesis de España llegan mensajes de ánimo y apoyo a las personas afectadas, y que la HOAC continuará ofreciendo su oración y solidaridad fraterna para fortalecer el ánimo de quienes enfrentan esta tragedia.

En otra carta, la presidenta general de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos se dirige a la militancia de esta organización en Valencia, para transmitirles el “cariño y cercanía” y el respaldo de todas las diócesis, cuyos mensajes de ánimo “pretenden que los sintáis cercanos, que os sintáis acompañados en estos momentos tan dolorosos”.

En su mensaje, Megina alude al impacto de la tragedia, especialmente entre los sectores más humildes, trabajadores y familias que lo han perdido todo. La presidenta subraya “el dolor y la impotencia ante tantas víctimas”, muchas de ellas vecinas y conocidas, y expresa la angustia que comparte la HOAC ante “tanto sufrimiento, especialmente de los más humildes, de muchas familias, trabajadores y trabajadoras que no saben cómo cuidar ahora mismo a sus mayores o a los más pequeños de la familia ante la falta de medios básicos”.

El valor de la atención sindical ante la incertidumbre laboral

Megina también se ha dirigido por carta a las secretarías generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma, Ana García Alcolea e Ismael Sáez Vaquero, respectivamente. En su misiva, expresa “cariño y solidaridad” y muestra su disposición para colaborar en todo lo necesario en esta difícil situación.

La HOAC pone en valor el compromiso de ambas organizaciones en la atención a trabajadores y trabajadoras afectados por la incertidumbre laboral generada por el desastre, subrayando también los riesgos de abuso en los derechos laborales en estos contextos de crisis.

Además de urgir a atender a las víctimas y centrarse en las labores de rescate y reconstrucción, la presidenta de la HOAC hace un llamamiento a “depurar responsabilidades” y exigir justicia para prevenir futuras tragedias, subrayando que es una “obligación ética para con las víctimas”.