Hay que detener la guerra en Gaza: “Por la paz. Alto el fuego ¡ya! ni terrorismo, ni genocidio”

Hay que detener la guerra en Gaza: “Por la paz. Alto el fuego ¡ya! ni terrorismo, ni genocidio”
FOTO | Una mujer limpia el suelo de un edificio destruido en Gaza. Vía Themba Linden / UNOCHA, ONU
La plataforma Parar la guerra ha convocado el sábado 30 de noviembre a las 12h concentraciones en todo el país con el lema: “Por la paz. Alto el fuego ¡ya! Ni terrorismo, ni genocidio”

Gaza está arrasada con casi 50.000 palestinos asesinados, su mayoría mujeres y niñas, dos millones de personas desplazadas en el último año, y con el 70% de las infraestructuras destruidas. Es una crisis humanitaria “de proporciones épicas”, según denuncia las Naciones Unidas (ONU) y recoge el manifiesto Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio, impulsado por la plataforma Parar la guerra. Este movimiento ciudadano por la paz exige el cese inmediato de la guerra genocida en Gaza y condena tanto los ataques terroristas de Hamás como los crímenes de guerra de Israel.

“Es prioritario y urgente parar la guerra”, clama el texto apoyado por más de 15.000 firmantes del mundo de la cultura, el sindical, el político, por militantes sociales y eclesiales; por más de 150 organizaciones de la sociedad civil y de ámbito internacional, entre las que se encuentra la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento que edita NoticiasObreras.es. Para hacer visible esta expresión de paz, la plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las concentraciones del próximo sábado 30 de noviembre a las 12 horas en todo el país.

El manifiesto subraya que las acciones del gobierno de Israel, con el respaldo político, militar y económico de Estados Unidos, han desencadenado una escalada militar que pone en riesgo la paz global. “El estado de Israel ha lanzado una escalada militar en la región con la protección de EEUU”, afirma el documento, señalando también los recientes ataques sobre el Líbano como una “violación de la legalidad internacional”.

Además, acusan al gobierno de Netanyahu de cometer “crímenes de lesa humanidad” que infringen la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos. Frente a ello, las personas e instituciones firmantes del texto apoyan la “justa causa del pueblo palestino por la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente, tal y como reconoce la ONU“.

También puedes leer —  La farsa blanca

Parar la guerra y movilizarse por la paz

El texto plantea tres demandas urgentes como base para detener el conflicto y promover la paz, como son el cese de las hostilidades, los convocantes piden a Israel “detener los bombardeos y la invasión de inmediato, cumplir el derecho internacional, retirarse de Gaza y del Líbano, y habilitar un corredor humanitario”; la desescalada regional, con un llamamiento a Irán, y al resto de países de la zona, Hezbolá y Hamás para frenar los ataques, liberando a los rehenes de manera incondicional; y un alto el fuego inmediato, con el aumento de la presión internacional y avanzar hacia “un acuerdo de paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí. La ONU debe mediar como fuerza de paz sobre el terreno”, reclaman.

El manifiesto también apela a la ciudadanía y a las instituciones internacionales para que redoblen los compromisos hacia la paz. “Las personas y organizaciones firmantes llamamos a la movilización activa por la paz, tanto en las calles, como en todos los ámbitos posibles”, señala, destacando el apoyo creciente de comunidades judías e israelíes que se oponen al gobierno de su país.

“Todas las personas amantes de la paz debemos unirnos en torno a estas exigencias básicas”, concluyen.