“Ha sido realmente emocionante y conmovedor recibir la ayuda de toda la gente”
“Son días tan intensos que pierdes la cuenta”, reconoce Xaro, vecina de Picanya, afectada por la devastadora DANA que ha golpeado especialmente a Valencia. En medio del “panorama dantesco” y “la desolación”, se emociona al comprobar el esfuerzo generoso de familiares y voluntarios.
Su pueblo parece una escena propia del “apocalipsis”. No menos terrorífica resultó la fatídica noche en que el cielo se desplomó sobre sus cabezas y las aguas barrieron la zona.
Afortunadamente, subieron al primer piso de su vivienda, desde el que vieron la inundación de la planta baja.
Esta militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia reseña: “Tuvimos la lucidez de coger algunos víveres, documentos y las fotos de toda una vida, el equipo de música y los ordenadores personales”, explica.
Junto a su marido, Antoni, también militante de la HOAC, fue viendo “cómo se inundaba la casa”, sin poder hablar con sus familiares y allegados porque las comunicaciones no funcionaban.
“Se convirtió en una piscina, el agua llegó al segundo escalón de subida al piso de arriba. Abríamos y cerrábamos puertas, como si fueran compuestas para drenar el agua”, recuerda. Después de la tormenta, emergió la destrucción cubierta de fango.
“Todavía estamos quitando barro”, a pesar de que ha venido mucha gente por aquí, amigos de nuestros hijos, familiares, voluntarios, una colla (especie de peña festiva), evangelistas de Valencia y un grupo especializado en catástrofes urbanas con una bomba de drenaje”, añade.
“Ha sido realmente emocionante y conmovedor recibir la ayuda de toda la gente” confiesa.
“Dentro de lo que cabe, tenemos la suerte de tener una parte superior y no hemos perdido nuestro sustento”, añade consciente de la difícil situación en la que se han quedado tantas personas y familias.
Pero, exclama, “hay gente que lo ha perdido todo, la casa y su sustento, su forma de vida”.
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on ““Ha sido realmente emocionante y conmovedor recibir la ayuda de toda la gente””
Comments are closed.