El trabajo decente y la realidad de los jóvenes en el 30 aniversario de la pastoral del trabajo
En estos nuevos vídeos, la copresidenta de Acción Católica Obrera (ACO), Rocío Elvira, reafirma el trabajo decente como referencia cristiana, mientras que Maite Valdivieso, de la Pastoral Obrera de Bilbao, recuerda el dinamismo sinodal impulsado. Francho Gracia, de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), insiste en la necesidad de acercarse a la realidad cambiante de los jóvenes trabajadores.
La copresidenta de Acción Católica Obrera (ACO), Rocío Elvira, como no podía ser de otra manera, se une a las felicitaciones por el 30º aniversario de “La pastoral obrera de toda la Iglesia” y resalta que “el trabajo es un eje que estructura todos los ámbitos de las personas”.
Además, señala que “como cristianos tenemos la referencia del trabajo decente”, por lo que desde esta y otras organizaciones cristianas insertadas en el mundo obrero, “trabajamos por que los agentes sociales puedan plasmas en cada lugar sus objetivos”.
Igualmente recuerda que el documento lleva desde su publicación llamando a asumir la preocupación y desarrollar “el compromiso por la evangelización del mundo obrero”, lo que en la actualidad se traduce “caminar sinodalmente por la dignidad del trabajo decente y hacerlo extensible a toda la Iglesia.
Por su parte, la delegada de Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), matiza que el secretariado diocesano empezó a funcionar a principios de la década de los 90 del siglo XX, “años difíciles a nivel social, económico, político, con el cierre de empresas emblemáticas y un índice de desempleo que iba en aumento”.
“En aquel contexto se iniciaron los trabajos, como en otras diócesis preparatorios de lo que luego sería el documento, la pastoral obrera de toda la iglesia, unos trabajos de un claro dinamismo sinodal”, rememora Valdivieso, quien destaca que “fueron muchos los encuentros de la Iglesia diocesana, de sus responsables pastorales con militantes obreros cristianos, las organizaciones sociales sindicales”.
También puede leer — Cobertura especial Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo XXX aniversario en Noticias Obreras.
Pero también supuso “un hacerse eco de toda esa realidad que vivía el mundo del trabajo en la comunidad cristiana” y una apuesta por crear puentes con otras pastorales. No se olvida de todas aquellas personas de las que aprendimos a “ser testigos” y que “impulsaron, animaron y trabajaron en esa línea”,
Por eso, quiere hacer “memoria agradecida” para seguir en “ese empeño de hacer en medio del mundo obrero, desde esa encarnación profunda en su realidad, sus gozos, sus esperanzas, sus luchas, sus alegrías y sus angustias”, en definitiva, “hacer la propuesta liberadora del Evangelio, la propuesta liberadora de Jesucristo” como “proyecto de felicidad para los hombres y mujeres del trabajo”, y de “humanización que Dios quiere para todos y para todas”.
En su mensaje Francho Gracia, presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y miembro del consejo asesor del departamento Episcopal de la Pastoral Obrera, expresa su alegría por este aniversario, así como su “reconocimiento a ese trabajo que comenzó hace tres décadas.
Como representante de la JOC, ha querido tener un recuerdo especial para “las personas jóvenes trabajadoras que de alguna manera sí que han sido objeto de esta labor pastoral”, aunque, matiza, también siguen a la espera de recibir “una invitación, una aproximación a su vida, a su realidad”.
Aunque, admite, “la realidad la de las personas jóvenes trabajadoras de hecho ha cambiado enormemente estos 30 años” y se ha vuelto hoy “especialmente compleja”, con “los nuevos trabajos, el aumento del coste de la vida, de los alquileres…”
Precisamente, aprovecha para destacar que “la JOC estamos intentando hacer nuestra parte, pero reivindicamos la vigencia de esta pastoral obrera y de la del envío hacia los jóvenes y nos decimos que más que nunca queremos seguir trabajando manos a la obra junto a la clase trabajadora”.
Redactor jefe de Noticias Obreras