El Gobierno activa un escudo social para proteger el empleo del impacto de la DANA en Valencia

El Gobierno activa un escudo social para proteger el empleo del impacto de la DANA en Valencia
FOTO | Manuel Bruque, vía EFE
Estas medidas buscan dar respuesta a la emergencia sociolaboral y económica generada por la DANA, que ha impactado gravemente tanto en trabajadores como en la actividad de pequeñas y medianas empresas en Valencia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la DANA en la provincia de Valencia.

En una declaración institucional, Díaz ha afirmado el compromiso del Gobierno de crear un “escudo social” destinado a proteger el empleo, los derechos laborales de alrededor de 400.000 trabajadores y trabajadoras y asegurar la continuidad de 35.000 empresas de la zona.

El conjunto de medidas, presentadas tras una reunión en la Delegación del Gobierno en Valencia con representantes sindicales y empresariales, abarca:

  1. Protección de derechos laborales: Los trabajadores y trabajadoras que no hayan podido acudir a sus puestos de trabajo no perderán derechos, salarios ni cotizaciones.
  2. Permisos retribuidos: Las ausencias laborales motivadas por la DANA serán consideradas permisos retribuidos, garantizando así la remuneración de las personas afectadas.
  3. ERTE de fuerza mayor: Las empresas pueden acogerse de inmediato al sistema de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor con plena cobertura, para proteger el empleo y reducir el impacto económico.
  4. Prioridad del teletrabajo: Se establece el teletrabajo como opción prioritaria. Si no fuera posible por problemas de conexión, los empleados tendrán derecho a no acudir a sus puestos de trabajo.
  5. Reedición del Plan MECUIDA: El plan de conciliación “MECUIDA” implementado durante la pandemia se reactivará, ofreciendo a los trabajadores opciones como adaptación de jornada, reducción de horas o trabajo a distancia en casos excepcionales.
  6. Protección para empleadas del hogar: Las trabajadoras del hogar cuyos contratos sean suspendidos debido a la DANA tendrán garantizada una cobertura especial.
  7. Apoyo a autónomos y autónomas: En colaboración con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se habilitarán prestaciones por cese de actividad para los autónomos y autónomas afectados.