Círculo de Silencio en Huelva: “Las personas trabajadoras migrantes son una oportunidad”
El último Círculo de Silencio, convocado por el Secretariado Diocesano de Migraciones de la diócesis de Huelva, volvió a reunir, este miércoles, a entidades sociales, organizaciones eclesiales y personas comprometidas en la denuncia de las situaciones de injusticias que sufren las personas trabajadoras migrantes.
El manifiesto con el lema “Las personas trabajadoras migrantes son una oportunidad”, elaborado para esta ocasión por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis, y leído durante el acto, puso de relieve la tragedia de quienes se ven forzados a migrar, enfrentando rutas peligrosas que ponen en riesgo sus vidas.
“El derecho a migrar para mejorar las condiciones de vida y trabajo de cualquier persona, de cualquier país, es un derecho que no debe seguir vulnerándose a través de las peligrosas fronteras y de los arriesgados viajes en cayucos o similares que, a duras penas consiguen llegar a algún puerto, dejando todo un rastro de vidas humanas en el mar”, destacaron.
Precariedad y explotación laboral
La situación ya en nuestro país no es menos dura. El Círculo de Silencio denunció las condiciones de explotación y de precariedad laboral que enfrentan muchas personas migrantes en sectores como la agricultura, el cuidado de personas dependientes y la hostelería.
“La explotación campea a sus anchas, imponiendo condiciones de absoluta precariedad en el trabajo: remuneración económica muy por debajo del salario mínimo interprofesional, horarios prolongados y a demanda, con frecuencia sin contrato y, por consiguiente, sin alta en Seguridad Social”.
Asimismo, las entidades convocantes subrayaron la discriminación laboral que sufren, así como el desaprovechamiento de su formación. “No son pocas las personas migrantes con titulación superior cuyos conocimientos son ignorados y desaprovechados”, subraya el texto. Además, esta injusticia tiene consecuencias económicas negativas, generando pérdidas estimadas en 17.000 millones de euros para la economía estatal.
Aportación fundamental para el Estado de bienestar
El acto convocado por la Iglesia diocesana también destacó las contribuciones de las personas migrantes al sostenimiento del sistema económico y social en España. Según datos recientes del Gobierno, recogidos en el manifiesto, indica que “las personas trabajadoras migrantes apoyan de manera importante el mantenimiento del Estado de bienestar, aportando el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y utilizando un 40% menos los servicios públicos frente a la población española”.
En este sentido, recordaron las palabras de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración cuando subraya la importancia de la migración para la sostenibilidad del país al considera que se “necesita entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar, refiriéndose específicamente a que las jubilaciones no estén en peligro”.
Además la Iglesia diocesana destacó que las personas trabajadoras migrantes son una oportunidad “porque más allá de los beneficios señalados para nuestro país, constituyen una riqueza humana y cultural que deberíamos acoger con los brazos abiertos”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)