USO pide la equiparación plena de la prevención en las empresas de trabajo temporal
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha elaborado un informe sobre la siniestralidad de las personas trabajadores de las empresas de trabajo temporal de 2023 que revela la mayor exposición a los riesgos laborales y las desiguales medidas de prevención que soportan, lo que lleva a USO a exigir igualdad de derechos y mayor seguridad.
En 2023, se notificaron 17.701 accidentes laborales de personas empleadas por empresas de trabajo temporal, de los que el 99,6 % fueron leves. En números absolutos, 57 resultaron graves y seis mortales.
En cuanto a la distribución por edad y sexo, la mayoría de los accidentes se concentran en el rango de edad de trabajadores jóvenes (hasta 34 años), con un 49,8 % y los sufren más los hombres (72 %).
El INSST, en su informe Siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, analiza los accidentes laborales y los trabajos de mayor riesgo realizados por empleados cedidos e identifica los colectivos más vulnerables durante 2023. Las ocupaciones más afectadas por la siniestralidad son los peones de las industrias manufactureras, del transporte y agrícolas.
El 56,2 % de los accidentes de las personas contratadas por estas empresas para prestar servicios en otras ocurrieron en lugares de producción como talleres y fábricas. Destacan también las áreas de almacenamiento y las zonas de trabajo agrícolas, como escenarios principales donde se registra la siniestralidad. Como causas principales, se encuentran los movimientos no coordinados y los gestos inoportunos, seguidos de la pérdida de control de objetos y caídas al mismo nivel.
Este organismo lleva desde el 2011 lleva analizando estos datos, aunque solo a partir de 2021 ofrece estadísticas anuales y consolidadas, aunque no se establece la comparación en la incidencia de la siniestralidad entre los trabajadores de ETT respecto al resto de asalariados, sí señala que por cada 1.000 contratos puestos a disposición por las empresas de cesión de trabajadores curren 4,8 accidentes de trabajo. La tasa de incidencia general entre la población trabajadora suele estar entre tres o cuatro. Habría que tener en cuenta otras variables como los sectores, la actividad, la duración y condiciones de trabajo, para poder hacer comparaciones concluyentes, aunque a grandes rasgos parece que hay una diferencia sustancial.
Ante esta situación, USO reclama, tal y como indica la normativa, la equiparación plena de derechos laborales de los trabajadores de las ETT con los de las empresa principales, como por otra parte, establece la normativa, con especial esmero en materia de seguridad y salud laboral.
Este sindicato, que celebra la iniciativa del INSST de realizar este tipo de informes por cuanto “proporcionan un análisis detallado de las condiciones de siniestralidad que afectan a los trabajadores contratados por ETT” y contribuyen a “la localización de los riesgos respecto a los grupos de edad, sectores de actividad y causas de accidentes”, como punto de partida para la creación de espacios de trabajo seguros y saludables.
La central sindical exige que se aplique de forma efectiva la normativa hasta conseguir una equiparación de derechos plena, real y efectiva de las personas trabajadoras contratadas por ETT y cedidas a empresas usuarias. “No deberían existir diferencias en coberturas y derechos con los empleados directamente por las empresas. Puesto que desempeñan la misma labor”, señala.
Redactor jefe de Noticias Obreras