Un congreso internacional para abordar “que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible de las democracias”

Un congreso internacional para abordar “que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible de las democracias”
El 13 y 14 de noviembre tendrá lugar el primer Congreso Internacional del Trabajo en España, que reunirá a ministros y ministras de todo el mundo, líderes sindicales, juristas e intelectuales para debatir sobre los nuevos paradigmas en el mundo del trabajo “con el objetivo de avanzar en propuestas que conduzcan a ensanchar los derechos laborales en todo el mundo con el trabajo decente en el horizonte”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado hoy el primer Congreso Internacional del Trabajo, que tendrá lugar en Madrid los próximos 13 y 14 de noviembre. Este evento reunirá a ministros de Trabajo de varios continentes, representantes de organizaciones sindicales, de la Unión Europea (UE), expertos en la materia e intelectuales de todo el mundo comprometidos con la defensa de los derechos laborales.

“Madrid se convertirá en la capital global del trabajo decente. Vamos a abrir una gran conversación pública y, sobre todo, lo que vamos a hacer es ganar derechos, definir nuevas políticas públicas para el mundo del trabajo y de las empresas, con esa mirada amplia que es nunca volver atrás y siempre seguir caminando ganando derechos”, afirmó Díaz durante la presentación del evento. Se espera la participación de una decena de ministros de Trabajo de países como Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Palestina, Senegal o Sudáfrica. Además, se contará con la presencia de exministros de Argentina, Italia y Portugal, entre otros.

El congreso incluirá diversas ponencias enfocadas en el presente y el futuro del mundo del trabajo,”ya afectado por la transformación digital y el cambio climático, con el objetivo de avanzar en propuestas que conduzcan a ensanchar los derechos laborales en todo el mundo con el trabajo decente en el horizonte”. Entre los asistentes destacados figuran el comisario de Empleo de la Unión Europea, la presidenta del Comité de Empleo de la Eurocámara y el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), junto con eurodiputados y representantes de agencias europeas como Eurofound y EU OSHA, especializada en seguridad y salud en el trabajo.

También puedes leer —  Cándido Méndez reclama dignificar el trabajo frente al paradigma tecnocrático

La participación de expertos de la sociedad civil será otro de los puntos fuertes de este encuentro. Figuras como Owen Jones, Catherine Barnard, Paris Marx, Laura Calafà y Remedios Zafra aportarán su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo laboral en la actualidad.

“Que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible de las democracias”

En un contexto global marcado por la emergencia climática, el aumento de las desigualdades y el resurgimiento de discursos racistas, el congreso se presenta como un espacio de reflexión para abordar diversas problemáticas.

Entre los temas a tratar se encuentran la “esclavitud algorítmica”, la necesidad de fortalecer el poder sindical y el impulso de la democracia en el mundo del trabajo. Asimismo, se discutirá cómo fomentar el diálogo social, despatriarcalizar de las relaciones laborales y crear una alianza entre los trabajadores del Sur y el Norte global para proteger y expandir los derechos laborales.

“Se da un paso adelante para que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible de las democracias”, destacó la vicepresidenta