Toman impulso las movilizaciones contra la siniestralidad laboral
En pocos días, ha habido una manifestación en Asturias y se ha convocado otra en Leganés, Madrid, con la intención de poner sobre la mesa el drama de la siniestralidad. La Plataforma Stop Accidentes Laborales alerta de que la sociedad está normalizando el hecho de que las personas pierdan la vida mientras trabajan.
Centenares de personas han marchado este miércoles por las calles de Gijón en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO para exigir medidas contra los accidentes laborales que provocaron en Asturias trece muertes en lo que va de este año.
Bajo el lema “Ni una muerte más en el trabajo, prevención, seguridad, responsabilidad empresarial”, los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad, entre la Plaza del Humedal y el Ayuntamiento.
En los primeros ocho meses del año se han contabilizado ya 13 víctimas mortales y ha habido 43 accidentes graves en Asturias que representan un incremento del 23% con respecto al año pasado.
En Leganés (Madrid), hay prevista una una concentración el jueves 7 de noviembre a las 12:00 horas en la plaza de España, organizada CCOO y UGT en el sur de la comunidad autónoma, a raíz de otra muerte más en el trabajo, para mostrar apoyo y solidaridad con la familia y allegados del trabajador fallecido, así como la máxima repulsa y exigencia de responsabilidades a la empresa por la posible falta de aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Este martes, 29 de octubre, perdió la vida un trabajador en las instalaciones de la empresa Grúas y Transportes Aguado SL, situada en el polígono industrial M-50 Sur, en Leganés. El trabajador, de 36 años, falleció tras resultar aplastado por una placa de hormigón de unos 600 kgs de peso.
Visibilizar la siniestralidad laboral
En la Rioja, Santiago Almonacid, integrante de la Plataforma 28 de abril STOP accidentes laborales, cuyo hijo murió en la empresa Geopannel en un accidente laboral, declaraba recientemente que a sociedad está “asumiendo” las muertes en el trabajo como algo normal.
“Hay que visibilizar lo que es la siniestralidad laboral”, declaraba, y señalaba el “abandono” de las víctimas y de este drama que sigue costando vidas. “Porque yo creo que la sociedad, cuando muere un trabajador, parece que estamos como asumiéndolo”, ha afirmado.
El goteo de muertes en el trabajo continúa imparable, no es rara la semana en que los medios informando de este tipo de sucesos. Sin ir más lejos, Almonacid se refería al último accidente laboral, ocurrido en Nájera y en el que falleció un electricista para señalar cómo la empresa llegó a “culpabilizar” a la víctima por preguntarse por qué había subido a esa pasarela.
El padre de una víctima del trabajo echa de menos que “nadie haya salido diciendo por qué esa escalera, que tenía una altura de seis metros, no estaba protegida para que suban solo personas autorizadas”.
Estas declaraciones llegan tras una reunión de la plataforma con la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, que ha criticado a la consejera del ramo, Belinda León, por decir que hay un porcentaje de siniestros que es “inevitable”.
En Asturias, los secretarios generales de CCOO y UGT de esta comunidad, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, han responsabilizado a las empresas del elevado número de accidentes en el trabajo.
Incorporar la siniestralidad laboral en la agenda política
Fernández Lanero ha lamentado que temas como la siniestralidad laboral y la violencia de género no formen parte de la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes. El dirigente de la UGT ha destacado que existe competencia desleal entre las empresas que incumplen las leyes y las que las cumplen.
Los accidentes laborales que se registraron este año “son del siglo pasado” y las patronales “están repitiendo discursos del siglo pasado” y no quieren “hablar de prevención y seguridad” en las mesas de concertación social, “solo hablan de absentismo y de que los trabajadores no quieren trabajar”, ha expresado.
Zapico, por su parte, ha afirmado que el elevado número de accidentes no obedece a “casualidades” o a “una mala racha”, sino al incumplimiento de las leyes y a la escasez de mecanismos de control. “Una muerte en el trabajo que se puede evitar no es un accidente, es un homicidio”, ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha considerado necesario y urgente el refuerzo del control de prevención por parte de las administraciones, porque en la actualidad hay solo un inspector por cada 10.000 trabajadores y 1500 empresas, ha señalado.
El pasado 23 de octubre, los representantes de CCOO y UGT participaron en una concentración convocada ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo, para exigir un plan de choque en las empresas y la aplicación escrupulosa de la ley de prevención de riesgos para evitar accidentes laborales con víctimas mortales.
En aquella ocasión, Gerardo Luis Argüelles hizo hincapié en el hecho de que en la mayoría de los casos se ha constatado una relación entre los accidentes y el “incumplimiento de las normas básicas de seguridad y prevención”.
La próxima semana se reunirán con el presidente del Principado para reclamar un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral. La convocatoria coincide en el tiempo con una decepción para las organizaciones de trabajadores. La Conferencia de Presidentes no abordará en su próxima reunión la siniestralidad laboral, tal y como planteó la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en la reunión preparatoria que se celebró el pasado lunes bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Ángel Torres.
Los sindicatos quieren lanzar, con su concentración en Leganés, un mensaje de “máxima repulsa y exigencia de responsabilidades a la empresa por la posible falta de aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, que podían haber evitado este accidente mortal”, y exigir, una vez más a las autoridades laborales una mayor vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales.
Redactor jefe de Noticias Obreras