La Iglesia sinodal que anhela el trabajo decente

La Iglesia sinodal que anhela el trabajo decente
El presente Tema del Mes quiere ser un gesto de agradecimiento en el décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y una invitación a seguir soñando juntos por un empleo con derechos, sostenible e inclusivo y por el reconocimiento práctico de la dignidad del trabajo.

Se cumplen diez años de la puesta en marcha de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), promovida por Cáritas, CONFER, JEC, JOC, Justicia y Paz y HOAC. Les hemos pedido a sus representantes que evalúen el camino recorrido y propongan veredas que quedan por abrir y transitar fraternalmente.

Maru Megina, presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), aprovecha la celebración del décimo aniversario de ITD para subrayar la importancia que ha ido ganando, al haberse extendido, «con relativa rapidez por algunas diócesis» y haber logrado «aglutinar a asociaciones, parroquias, movimientos, instituciones y entidades en muchos puntos de nuestra geografía».

Estos pasos, por pequeños que puedan parecen, merecen, según Megina, «un reconocimiento del trabajo hecho en todo este tiempo», sobre todo, gracias al «impulso de las organizaciones que la componen, la reflexión y denuncia, los análisis compartidos, los gestos de sensibilización, las acciones emprendidas, el empeño en dar relevancia a esto que dice el papa Francisco, sobre que “el gran tema es el trabajo”, porque “no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”».

«Para Cáritas, Iglesia por el Trabajo Decente es un espacio privilegiado para poder trasladar a toda la sociedad –desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia– un mensaje de alerta sobre las situaciones de vulnerabilidad que viven las personas por las enormes dificultades de acceso a un trabajo digno», destaca la secretaria general de la institución de solidaridad de la Iglesia, Natalia Peiro.

También puedes leer —  Finanzas éticas para una cultura del cuidado

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “La Iglesia sinodal que anhela el trabajo decente

Comments are closed.