Iglesia por el Trabajo Decente de Cartagena convoca una concentración en memoria de las víctimas de siniestros laborales

Iglesia por el Trabajo Decente de Cartagena convoca una concentración en memoria de las víctimas de siniestros laborales
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de la diócesis de Cartagena (Murcia) convoca hoy una Eucaristía y una concentración en memoria de las personas trabajadoras que han sido víctimas de siniestros laborales

Bajo el lema “Por ti, por mí, trabajo decente”, la iniciativa ITD, que agrupa a diversas asociaciones y movimientos de la diócesis de Cartagena, ha organizado varios actos con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

En este contexto, este viernes 11 de octubre se celebra una Eucaristía a las 19:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el barrio de Vistabella, Murcia. Posteriormente, a las 20:00 horas, la Plaza de Los Patos, adyacente al templo, será el escenario de una concentración en memoria de las personas trabajadoras víctimas de siniestros laborales. Este gesto busca destacar la importancia del cuidado de las personas trabajadoras, con una mayor seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo, recordando que esta problemática afecta a toda la sociedad.

“Queremos tener presentes a las víctimas de siniestros laborales”

Durante la concentración, se encenderán velas en recuerdo de los 32 trabajadores que han perdido la vida en accidentes laborales en la región de Murcia en 2023. Además, se guardará un minuto de silencio y se procederá a la lectura de un manifiesto por el trabajo decente.

“Durante el año 2023, en nuestra región, 40.020 personas trabajadoras fueron víctimas de siniestros laborales. De ellas, 32 han muerto. Aunque es una cifra menor que en años anteriores, sigue siendo una vergüenza y un atentado a la humanidad que hoy sigan falleciendo personas por realizar su trabajo”, denuncia Enrique Tonda, portavoz de la iniciativa, quien además indica que estas situaciones “son reflejo del  trabajo indecente existente, que no solo afectan la vida de las personas trabajadoras, sino que también socavan su dignidad y debilitan la justicia social debida”.


También puedes leer Cobertura especial de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2024

También puedes leer —  Víctimas de accidentes laborales reclaman empatía y accesibilidad a la Administración

Los asistentes, miembros de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y de las distintas entidades de la iniciativa ITD diocesana —Acción Católica General, Cáritas, CONFER, Delegación de Pastoral del Trabajo, Encuentro y Solidaridad, Hermanitas de Jesús, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Justicia y Paz y Salesianos Cooperadores—, reafirmarán su compromiso con la mejora de las condiciones de seguridad y la dignidad en el trabajo. “Exponemos nuestros gritos de trabajo por la vida, trabajo digno con los carteles que llevaremos”, subraya Tonda.

Actividades complementarias y compromiso con el trabajo decente

La programación de ITD no se limita a la Eucaristía y la concentración. El jueves 24 de octubre, se realizará una mesa redonda en el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia. En esta actividad participarán Pepe Marín, trabajador de una empresa de economía social; Bernardo Pérez, teólogo experto en Doctrina Social de la Iglesia; y Julia Martínez, trabajadora y secretaria general del sindicato USO, quienes abordarán los desafíos del trabajo decente desde diversas perspectivas.

El lema de este año, “Por ti, por mí, trabajo decente”, expresa el compromiso de ITD con la dignidad y el cuidado de todas las personas trabajadoras en el mundo. Enrique Tonda destaca que la jornada será “un momento para reflexionar sobre el camino realizado juntos y juntas, y sobre los desafíos que aún tenemos por delante en la búsqueda de la justicia social y de un trabajo decente, donde ‘el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida’”, recuerda citando al papa Francisco.