El paro sube menos de lo habitual este septiembre con un ligero crecimiento de la Seguridad Social

El paro sube menos de lo habitual este septiembre con un ligero crecimiento de la Seguridad Social
Septiembre acabó con un total de 2.575.285 personas en situación de desempleo, un 0,1% más que el mes anterior, debido al incremento en 3.164 de las personas que figuran como demandantes de empleo en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Con todo, el aumento del paro en este septiembre ha sido menor de lo habitual para esta época del año, en el que finalizan las contrataciones asociadas el verano, por lo que el desempleo arroja la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2007.

Así, en el último año el desempleo ha descendido en 147.183 parados, un 5,4% menos, con un retroceso del paro femenino de 87.125 mujeres (-5,3%) y una caída del desempleo masculino de 60.058 varones (-5,5%).

En el sector servicios, en septiembre, el paro subió en 4.351 personas en el sector servicios, (0,2%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 6.549 personas (2,8%).

El desempleo aumentó para ambos sexos, pero más para las mujeres. En concreto, el paro femenino subió en 3.080 desempleadas respecto al mes anterior (0,2%), frente a un repunte del paro masculino de 84 desempleados (0,01%).

El número total de mujeres en paro, al finalizar el noveno mes del año, se situó en 1.553.738 mujeres, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008, mientras que el de varones suman 1.021.547 desempleados.

Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años se incrementó un 8,5% en septiembre, con 15.027 parados más que a cierre de agosto, mientras que el paro de las personas con 25 años y más bajó en 11.863 desempleados (-0,5%).

En lo que llevamos de año, el número total de parados menores de 25 años alcanza a 192.139 personas, también nuevo mínimo histórico para un mes de septiembre.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes durante septiembre se incrementó en un tímido 0,04% con respecto al mes anterior, con una media de 8.805 personas más que en agosto, debido fundamentalmente al repunte en la educación y el inició de las campañas agrícolas.

No obstante, el aumento en la afiliación a la Seguridad Social  con respecto la mismo mes del años anterior refleja un aumento del del 2,28% (473.411 cotizantes más que un año antes), el porcentaje de crecimiento más bajo desde hace 10 años, en 2014, con la excepción de 2020, año de la pandemia, lo que permite hablar del peor mes de septiembre en cuanto a incremento de la afiliación desde antes de la pandemia.

Con todo, el numero de personas registradas en la Seguridad social se situó en septiembre en 21.198.206 cotizantes, lo que supone un récord para un mes de septiembre en la serie histórica, salvo los años de la pandemia.

Con estos datos, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que “se está atenuando el carácter marcadamente estacional de algunos meses” en el mercado laboral gracias a la “fortaleza de la contratación” y a la reforma laboral, que está logrando contener “algunos de los efectos estacionales”. Sin embargo, ha admitido que “la exposición estacional de nuestra economía no desaparece de un plumazo”.

También puedes leer —  Desciende el paro en febrero y crece la afiliación a la Seguridad Social

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha subrayado que, en términos de afiliación, el “mejor septiembre de la serie histórica”, que reflejan “el sólido crecimiento económico de nuestro país”. También ha hecho hincapié en los contratos indefinidos “no paran de aumentar”, llegando a 14 millones de personas, “3,5 millones más que en el año 2021 con la reforma laboral”.

Desde la oposición, el coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, ha alertado de que los datos de empleo de septiembre, cuando el desempleo subió en 3.164 personas por el final de la  temporada turística, “son preocupantes”. A través de un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, Bravo señala que el dato de septiembre arrojado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social supone el “segundo peor dato de la década excluyendo 2020”.

El responsable de estudios y formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha puntualizado que “aunque la reforma laboral ha estabilizado el mercado de trabajo, ha atenuado los picos de contratación y despido, no elimina la estacionalidad del modelo productivo de nuestro país”. “Tenemos el reto por delante de transformar nuestro modelo productivo para continuar reduciendo la estacionalidad”, ha reconocido. También ha señalado la necesidad de “corregir la segregación ocupacional que sufren las mujeres”.

El representante de CCOO ha insistido en que “España debe aspirar al pleno empleo a medio plazo”, para lo que considera “imprescindible continuar con el despliegue de los fondos europeos”.

Para UGT, los datos de este mes continúan poniendo de manifiesto que la norma laboral surgida de la reforma de 2021 está funcionando, permitiendo crear empleo y que este sea de mayor calidad, reduciendo de manera estructural la temporalidad laboral y con la contratación indefinida, en especial la de tiempo completo, en valores máximos.

“Es hora de continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones”, asegura el sindicato UGT, que vuelve a rescatar la reivindicación de reformar “los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea”, además de reclamar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial.

Por su parte, el sindicato USO hace otra lectura de los datos al poner de relieve que este ha sido “el peor septiembre en creación de empleo desde 2019, con 8.805 nuevos afiliados a la Seguridad Social”. Su secretario general, Joaquín Pérez, apunta a que “la contratación indefinida se mantiene en tono al 40% de los nuevos contratos, pero en realidad solo el 18% del total son indefinidos a jornada completa”.

También denuncia la facilitad con que se destruye el empleo creado. “En agosto el 60 % la destrucción del empleo se cebó precisamente con los indefinidos a tiempo completo”, ha expresado, añadiendo que “la rotación y la temporalidad efectiva siguen siendo la tónica de los nuevos puestos de trabajo”.