Economía, sanidad, vivienda y empleo principales preocupaciones personales de la ciudadanía

Economía, sanidad, vivienda y empleo principales preocupaciones personales de la ciudadanía
La encuesta del CIS indica que la inmigración, la crisis económica y la vivienda son los tres principales problemas del país. En relación a las preocupaciones personales, el ranquin lo encabeza los problemas de índole económico, la sanidad, la vivienda y la calidad del empleo

El último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, indica que los principales preocupaciones personales que les afectan, el 33,8% asegura que es “la crisis económica, los problemas de índole económico” el primero; en segundo lugar, con el 20,9% la sanidad; y en tercer lugar, con el 17,7% la situación de la la vivienda, ganando un puesto con respecto al barómetro precedente. La cuarta inquietud subjetiva es la calidad del empleo (17,1%), la sexta el paro (11,8%) y la séptima la inmigración (10,8%).

Suben más de tres puntos quienes confiesan que personalmente no pasan un buen momento económico, que llegan al 26,5% y bajan del 65 al 61,5% quienes sostienen que su situación financiera es “buena o muy buena”.

A la pregunta sobre los problemas del país, la encuesta del CIS indica que la inmigración está en primer lugar para el 28,1%, si bien sus menciones bajan 2,3 puntos respecto a septiembre, cuando irrumpió liderando la lista con un 30,4%, un registro no se veía desde 2007, tras la conocida como “crisis de los cayucos”; seguido de la crisis económica, que pasan del 19,8 al 23,8% y escalan de la cuarta a la segunda plaza; y la vivienda para el 22,7%, siete puntos más que el mes anterior y su máximo de los últimos años.

También puedes leer —  Crece la preocupación por la "inmigración", aunque la economía afecta "personalmente" más

El paro es el cuarto problema, con un 22%, casi un punto más que en septiembre. A continuación figuran, con un 18,6%, dos puntos menos que en el barómetro anterior, los problemas políticos (18,6%). La sexta posición la ocupan los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,9%) y después aparece el “mal comportamiento de los políticos”, que con 1,5 puntos más que en septiembre, llega al 13,7%. También aumentan más de un punto las menciones al Gobierno y los partidos (11,7%) que, con su máximo desde el pasado mes de marzo, están en el noveno puesto, y la categoría “lo que hacen los partidos“, que pasa el 4,8 al 5,2%.

Respecto a la situación económica de España, un 58,9% la considera “mala o muy mala” (5,7 puntos más que en septiembre), mientras que un 31,4% la juzga “buena o muy buena”.

Las alusiones a la corrupción y el fraude se mantienen en el mismo 5,9% de septiembre, y suben un peldaño hasta la decimocuarta plaza de la lista de problemas del país.

La invasión de Ucrania continúa preocupando “mucho o bastante” al 59,2% de los españoles, mientras que el conflicto de Oriente Próximo es motivo de “mucha o bastante” preocupación para el 70,6%.

A un 71,6% de los españoles les preocupa “mucho o bastante” la crisis climática. Y a un 26,4% les preocupa “poco o nada”