200 organizaciones internacionales reclaman el fin del cambio de hora en Europa
Piden a la nueva Comisión Europea que reactive el proceso para que el final del cambio de hora estacional sea efectivo en 2026. El horario de invierno se ajusta mejor nuestros ritmos naturales
La Declaración de Barcelona sobre Políticas del Tiempo, un acuerdo firmado en 2022 por 50 instituciones y organizaciones globales, que ya cuenta con el apoyo de 200 entidades públicas y privadas, han solicitado al Consejo Europeo que implemente un plan para eliminar el cambio horario estacional en 2026. Este compromiso, basado en evidencia científica, aspira a alinear los husos horarios con el ritmo natural y proteger el derecho al tiempo como un derecho humano fundamental.
Desde su firma, esta las organizaciones que integran la Declaración ha buscado avanzar en políticas públicas que protejan el tiempo personal y la calidad de vida, promoviendo en sus cuatro ejes de trabajo acciones que van desde la revisión de horarios laborales hasta el fin del cambio de hora. Como señaló el Manifiesto Tick-tock Europe, lanzado en junio de 2024, “el cambio de hora estacional está obsoleto y la UE puede finalmente ponerle fin”. Este manifiesto establece 12 cambios estructurales que Europa debe realizar para garantizar el derecho al tiempo, incluyendo una hoja de ruta para abolir el cambio de hora en los próximos dos años.
Impacta en la salud, la economía y la sostenibilidad
Diversas investigaciones evidencian que vivir en horarios desalineados con el ritmo natural aumenta riesgos para la salud, incluyendo cáncer, diabetes y problemas de salud mental. La desincronización horaria también afecta la productividad, el rendimiento académico y hasta el PIB. “Los mitos sobre el horario de verano persisten en el debate público, pero los estudios recientes demuestran que el ahorro energético es nulo o incluso negativo”, subraya la Declaración. Además, mantener el horario de verano implica mayores emisiones contaminantes, lo cual contraviene objetivos de sostenibilidad y conservación ambiental.
La Alianza Internacional para el Tiempo Natural (IANT) insiste en que adaptar los horarios a los husos naturales “no significa cambiar hábitos diarios, sino ajustar el reloj para reflejar la hora real del día”, alineando nuestras actividades con el reloj biológico y reduciendo el impacto de la privación de sueño y los trastornos del sueño que afectan al 70% de la población en horario de verano.
El horario de invierno llega este domingo
España cambiará al horario de invierno el próximo domingo, 27 de octubre, con el retraso de una hora, de forma que a las 03:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas.
Redacción de Noticias Obreras.