Trabajadores cristianos de Sevilla denuncian la siniestralidad laboral: “no son números, son personas”

Trabajadores cristianos de Sevilla denuncian la siniestralidad laboral: “no son números, son personas”
“No podemos acostumbrarnos a los accidentes laborales ni resignarnos a la indiferencia ante ellos. Porque el trabajo es para la vida. No más muertes en el trabajo”, expresan el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia de Sevilla

El pasado jueves, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla organizó un nuevo gesto público de denuncia y oración en las puertas del Arzobispado de la ciudad. La iniciativa, que buscaba también visibilizar el drama de la siniestralidad laboral, fue motivada por las trágicas muertes de trabajadores en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía. El acto contó con la participación de Carmen Tirado, responsable de Salud Laboral de CCOO Sevilla, de miembros de AVAELA, y reunió también a familiares de víctimas y ciudadanos comprometidos.

En lo que va de año, 12 trabajadores han perdido la vida en Sevilla mientras desempeñaban su actividad laboral, según informó este movimiento de la Iglesias diocesana. A nivel autonómico, la cifra de fallecidos asciende a 80 en los primeros siete meses de 2024, superando los registros del mismo periodo del año anterior. Estas cifras, según los organizadores, reflejan una “plaga de siniestralidad” que sigue cobrándose vidas, una “situación gravísima que, sin embargo, permanece oculta a los ojos de nuestra sociedad”.

Durante el acto, se leyeron los nombres y circunstancias de las personas fallecidas en sus puestos de trabajo, acompañados de un gesto simbólico en el que se colocaron cruces, velas y esquelas en memoria de los fallecidos. Entre los recordados se incluyeron trabajadores de diversas edades y profesiones, desde jóvenes que perdieron la vida por falta de medidas de seguridad hasta veteranos con décadas de experiencia.

En este sentido, expresaron su solidaridad “con las familias, compañeros de trabajo y amigos de las 12 víctimas mortales de accidentes de trabajo que llevamos en lo que va de año 2024. No podemos ni imaginar su sufrimiento. Pero eso no nos impide estremecernos ante sus seres queridos”.

También puedes leer —  Monumentos y edificios públicos se tiñen de rojo en recuerdo de las víctimas del trabajo

“No más muertes en el trabajo”

La HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia de Sevilla, subrayó que, detrás de cada cifra, hay una historia humana: “No son números, son personas”, se insistió, recordando las palabras del papa Francisco.

“El cuidado de la vida humana pasa por erradicar esta tragedia. Nos va la vida en ello”, se expresó durante el acto, señalando que las tragedias laborales no solo impactan a las víctimas directas, sino también a sus familias y comunidades.

El gesto finalizó con una oración colectiva, pidiendo por las vidas perdidas y por un cambio profundo en la mentalidad y cultura laboral. Concluyeron citando al papa Francisco, quien en 2021, en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT, afirmó: “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado. Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la dignidad de los trabajadores, no puede considerarse decente”.

La HOAC reiteró su compromiso con la lucha por el derecho a un trabajo digno y seguro, y lanzó un mensaje claro: “Las cristianas, los cristianos, somos personas de esperanza. Por esa razón, esperamos que llegue el día en que no tengamos que concentrarnos nunca más por esta causa. No podemos acostumbrarnos a los accidentes laborales ni resignarnos a la indiferencia ante ellos. Porque el trabajo es para la vida. No más muertes en el trabajo”.