Trabajadores cristianos de Jaén arrancan el curso comprometidos en “defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno”

Trabajadores cristianos de Jaén arrancan el curso comprometidos en “defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno”
La asamblea diocesana de militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) prioriza desarrollar la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” con espacios de formación, acompañamiento y apoyo en las problemáticas laborales en Jaén

Este movimiento de la Iglesia diocesana de Jaén ha iniciado el curso con su asamblea, centrada en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. Esta “mirada compasiva al mundo obrero” busca generar espacios de formación y acompañamiento para trabajadores en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los conflictos laborales locales.

La campaña se proyecta también como una respuesta al desempleo, a la exclusión, y la pobreza en los barrios más desfavorecidos de la diócesis. “Queremos acompañar, ayudar al cambio de mentalidad e instituciones, y construir alternativas de vida y trabajo más humanas y liberadoras”, se destacó. Este enfoque busca interpelar a las instituciones y ofrecer nuevas formas de pensar y actuar, mediante prácticas de comunión que fortalezcan los vínculos sociales y la fraternidad.

Formación y acompañamiento en conflictos laborales

Una de las claves de la campaña será la creación de espacios “de formación, acompañamiento e intercambio” centrados en colectivos como las trabajadoras del hogar, las empleadas en el sector de la atención domiciliaria y aquellos vinculados al sistema de salud, como “Salud Responde”. También se abordarán las dificultades laborales de los jóvenes y la participación de la mujer en la Iglesia.

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de Jaén se plantea además apoyar los conflictos laborales de la diócesis. En este sentido, se destacó la importancia de “vivir experiencias de presencia y apoyo” en estas realidades , lo que permitirá “defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común, generando procesos hacia la fraternidad universal”.

La dignidad restituida, clave en la reflexión militante

La asamblea comenzó con un espacio de oración en torno a la experiencia militante, enfocada en la restitución de la dignidad laboral. Se compartieron reflexiones sobre cómo se vulnera esa dignidad cuando los trabajadores y las trabajadoras sufren humillaciones o son despedidos injustamente. “Ver cómo los compañeros lloran por el trato recibido o cómo son despedidos sin razón nos lleva a rezar la realidad cotidiana, para seguir siendo honestos y honrados en el trabajo”, señalaron en la asamblea.

También puedes leer —  La humanidad en el trabajo

A pesar de las dificultades, también se valoró la alegría que genera el trabajo bien hecho y el reconocimiento por parte de los compañeros y compañeras, elementos que, según los militantes, ayudan a restaurar la dignidad personal y colectiva. Esta reflexión llevó a los presentes a profundizar en la importancia de que el trabajo humano sea un bien común, desarrollado en igualdad y justicia social.

Compromisos para el curso 2024-2025

En la planificación del nuevo curso, la HOAC de Jaén subrayó su compromiso con la formación de sus militantes, organizando encuentros con colectivos obreros y sindicatos para fomentar el acompañamiento, la extensión y la iniciación “de forma permanente y cotidiana, fieles a la misión de la organización cristiana, presentando la HOAC, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y la pastoral obrera en las parroquias” donde participan la militancia hoacista.

Además, se prevé la presentación de su Fondo de Solidaridad Internacional, que apoya proyectos en defensa del trabajo decente y colabora con las luchas obreras a nivel global.