La HOAC y Cáritas refuerzan su compromiso por el trabajo decente
Ambas organizaciones eclesiales comparten la importancia de favorecer una mayor sinergia en las diócesis y reafirmaron su compromiso de impulsar la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que cumple 10 años
Cáritas Española y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) mantuvieron un encuentro este miércoles, el primero de ámbito estatal, entre sus respectivas direcciones, con el objetivo de “estrechar lazos, reconocerse en las tareas comunes y ampliar las colaboraciones”, según declaraciones de Maru Megina, presidenta general de la HOAC.
Las dos entidades católicas coincidieron en la importancia de “ponerse cara”, una expresión utilizada para subrayar la relevancia del encuentro personal como paso clave para avanzar en “situar la tarea y profundizar la relación” institucional.
En este sentido, Manuel Bretón, presidente de Cáritas, subrayó la necesidad de mantener este tipo de reuniones de manera regular y ampliarlas a nivel diocesano, para extender la colaboración.
El encuentro ha permitido evaluar la experiencia en los espacios comunes. La organización de trabajadoras y trabajadores cristianos transmitió su reconocimiento por el prestigio atesorado por Cáritas y su incisiva labor en las diócesis, al tiempo que subrayó “la necesidad de avanzar hacia una sociedad más comprometida con la justicia social, más inclusiva y humana”, apuntó Megina
Asimismo, la HOAC valoró el papel de Cáritas en la promoción del trabajo decente y su apoyo a los sectores más vulnerables, así como la contribución de militantes de este movimiento de Acción Católica especializada con su entrega en la organización de atención humanitaria de la Iglesia, incidiendo en los vínculos existentes en el ámbito diocesano.
Otro de los temas abordados en la reunión fue la relevancia de los informes elaborados por la Fundación FOESSA, impulsada por Cáritas y en cuyo patronato está presente la HOAC.
Ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de profundizar en el análisis de las realidades que afectan a los más vulnerables y destacaron la importancia de estos estudios para seguir avanzando hacia una sociedad más justa.
10 años. “Por ti, por mí: trabajo decente”.
Asimismo, en la reunión se dedicó un espacio a analizar el recorrido de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), que este año cumple una década de compromiso. Desde su creación, tanto Cáritas como la HOAC –dos de las seis entidades promotoras de la iniciativa– han denunciado las situaciones de injusticia en el mundo del trabajo y han promovido el magisterio social de la Iglesia desde la clave del trabajo decente, tanto en la sociedad como en la Iglesia. Sin embargo, reconocieron las dificultades para avanzar en algunas diócesis, y reafirmaron su compromiso de seguir impulsando esta iniciativa.
Para ambas organizaciones, la ITD “supone una riqueza” y es un ejemplo de dinamismo conjunto que refleja la sinodalidad y diversidad de la Iglesia. Las dos entidades se comprometieron, además, a continuar el diálogo con los obispos en las diócesis donde la iniciativa aún no está presente y a continuar colaborando con la próxima convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y el acto conmemorativo previsto para el día 8 de octubre con el lema “Por ti, por mí: trabajo decente”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)