Huelga general en Israel para forzar un alto el fuego en Gaza
El sindicato Histadrut, afiliado a la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha llamado a la población del país a secundar la huelga general convocada para este lunes con el objetivo de forzar un alto el fuego y la liberación de rehenes
La convocatoria la realizó el presidente del sindicato este domingo. Una huelga general que comienza hoy a las 06.00 h en todo el país para forzar al Gobierno israelí a que alcance un alto el fuego con Hamás y facilitar así la liberación de los 97 rehenes en manos de las milicias palestinas.
“El acuerdo es ahora mismo lo más importante que hay”, ha declarado el presidente del sindicato, Arnon Bar-David, antes de denunciar que el acuerdo de alto el fuego con Hamás, a tenor de las conversaciones que ha mantenido con muchos responsables de las fuerzas de seguridad, parece estar bloqueado “por consideraciones políticas”.
Este comentario hace referencia a las acusaciones vertidas durante los últimos meses por los críticos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien acusan de obstaculizar constantemente las negociaciones para un alto el fuego en Gaza para satisfacer a sus ultranacionalistas socios de gobierno, quienes exigen la destrucción de Hamás a costa de las vidas de los rehenes, denuncia la oposición.
“He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención puede convencer a los que necesitan ser convencidos. Mañana, [por hoy, lunes] a las 06.00 de la mañana, el mercado laboral entero comenzará la huelga”, ha anunciado Bar-David, máximo responsable del sindicato.
Los llamamientos a la huelga general comenzaron a las pocas horas del hallazgo, este pasado sábado, de los cuerpos sin vida de seis rehenes durante una operación israelí en el sur de Gaza, ejecutados por Hamás, según Israel, mientras que el movimiento islamista palestino ha asegurado que murieron en uno de los bombardeos israelíes sobre la zona.
Estas peticiones han procedido del Foro de las Familias de los Rehenes y los Desaparecidos, uno de los grupos más importantes de allegados de los rehenes israelíes secuestrados durante la masacre cometida el 7 de octubre por las milicias palestinas en suelo israelí, detonante de la actual guerra de Gaza que se salda por ahora con más de 40.000 palestinos muertos por los bombardeos israelíes.
Al llamamiento se sumaron poco después el líder de la oposición y ex primer ministro Yair Lapid, los municipios de Tel Aviv, Kfar Saba y Givatayim y el Foro Empresarial de Israel, una organización que aglutina a 200 dirigentes empresariales que emplean a la mayoría de los trabajadores no sindicados del país.