Facua alerta del encarecimiento injustificado de algunos alimentos
FACUA-Consumidores en Acción denuncia el incremento significativo en los precios de ciertos alimentos básicos como limones, zanahorias y manzanas fuji, a pesar de la reducción del IVA dirigida a aliviar la presión económica sobre los consumidores.
En respuesta a las denuncias de FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 solicitó a las cadenas de supermercados que justificaran que los aumentos de precios no se traducían en un incremento de sus márgenes de beneficio, lo cual estaría en contravención de la legislación vigente. Sin embargo, no ha trascendido respuesta a dicho requerimiento.
Durante los últimos dos meses, el kilo de limones ha experimentado un incremento medio de precio del 32,8%. La mayor subida se ha registrado en Eroski . El kilo de zanahorias se ha encarecido de media un 11,1% desde el mes de julio. La subida más acusada se ha dado en Aldi y Lidl, con un 40% de incremento.
La manzana fuji, por su parte, cuestan en septiembre una media de 6,2% más que hace dos meses. La mayor subida se ha dado en Hipercor, donde el encarecimiento del kilo de esta fruta ha sido del 12,5%. La lechuga iceberg también ha registrado un aumento de precio del 4,3% de media en estas últimas semanas. En Dia, una pieza de esta verdura es un 43,5% mas cara que hace unas semanas.
Durante este mismo periodo también ha aumentado el precio del aceite de girasol un 3,2%. El producto que más se ha encarecido de julio a septiembre ha sido la marca Coosol en Carrefour, que ha pasado de estar a 1,87 euros a costar 2,29 euros (un 22,5% más). También se han encarecido en los dos últimos meses los champiñones laminados (1,5%). La docena de huevos, los ajos y la malla de patatas rojas no han registrado ninguna variación en sus precios.
El aceite de oliva
El aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 21,5% pese a la eliminación del IVA aplicado en julio.
Mientras que los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, relativos a julio, indican que los precios en origen han bajado hasta 13 céntimos por litro desde enero de 2023, el último análisis realizado por FACUA este mes revela que la leche entera ha subido 2 céntimos de media, con incrementos de hasta 20 céntimos en el caso más extremo.
Tras dos subidas en febrero y marzo de 2023, desde entonces se han producido bajadas en origen casi todos los meses, con la única excepción de octubre y noviembre del año pasado, cuando se produjeron pequeñas variaciones al alza de 0,002 y 0,005 euros.
El litro de leche
El precio medio del litro de leche entera en los supermercados era de 0,99 euros en enero de 2023, mientras que en septiembre de 2024 cuesta de media 1,01 céntimos. Una subida de 2 céntimos en 20 meses, frente a la gran bajada que se ha producido en origen.
Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.
En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.
Redactor jefe de Noticias Obreras