Aprobada la proposición no de ley que urge al Gobierno a regular el fondo del amianto
(Actualización 25/09/2024 · 13:00 horas) Con los 177 votos a favor de los socios de investidura del Gobierno y los 170 en contra de PP y Vox, salió adelante la proposición no de ley presentada por el PNV que insta a regular el funcionamiento del fondo del amianto.
El proyecto de ley que desarrolla el reglamento sigue en fase de audiencia pública, sin que hasta el momento haya fecha para su aprobación definitiva.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había presentado, en junio de 2023, un borrador que contemplaba indemnizaciónes económica inferiores a las establecidas para otro tipo de víctimas, como por ejemplo, de la talidomida, sin ni siquiera quedar exentas de tributar por IRPF.
Tanto la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA) y los sindicatos CCOO y UGT criticaron el reglamento propuesto, superado el plazo de los tres meses establecidos en la Ley 21/2022 para su presentación, y pidieron al Gobierno que incorporara sus reivindicaciones.
“Las víctimas del amianto están siendo tratadas como víctimas de segunda categoría, a pesar de las responsabilidades del Estado en su situación”, denunciaron sindicatos y afectados.
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal, encargada de defender la proposición no de ley aprobada ayer, reconoció que “no se sabe cuándo se pondrá en marcha el fondo” y lamentó que “el Gobierno sigue dando largas sobre esta fecha. Sólo buenas palabras”.
A Sagastizabal le cuesta “entender el retraso”, porque con el fondo acabarían los largos procesos judiciales que tienens que pasar las víctimas, algunas de la cuales fallecen a la espera de la sentencia. “La ley implica justicia, tarde, pero justicia. Implica reconocimiento y reparación, pero la reparación está aún por ver”, sentenció.
Por su parte, la diputada socialista María Luisa García defendió que el reglamento está en tramitación y que, tras recibir las aportaciones de las comunidades autónomas, el Gobierno español “está llevando a cabo un análisis de las sugerencias para la toma en consideración de la norma”.
El fondo, tal y como quedó recogido en la ley, será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los presupuestos, en principio unos 25 milllones de euros, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.
Redactor jefe de Noticias Obreras