Entidades sociales convocan movilizaciones contra la crisis de la vivienda en Madrid

Entidades sociales convocan movilizaciones contra la crisis de la vivienda en Madrid
Más de una treintena de asociaciones convocan una marcha en Atocha para exigir el derecho una vivienda digna El domingo 13 de octubre tendrá lugar en Madrid una manifestación bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio”.

Entre las entidades convocantes, se encuentran la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas, Amnistía Internacional y los sindicatos CCOO y UGT, además de organizaciones ambientalistas, como Amigos de la Tierra, Fridays for Future, Rebelión o Extinción, Greenpeace o Ecologistas en Acción, y partidos políticos como Más Madrid y Podemos.

Los sindicatos de inquilinas e inquilinos, que habían promovido la ley para limitar los alquileres temporales y de habitaciones, cuya consideración fue rechazada gracias a los votos del PP, Vox y Junts, han lamentado el cambio de postura del grupo catalán que “se había comprometido públicamente a abstenerse para posibilitar la tramitación”.

En declaraciones a Cataluya Ràdio, la portavoz de Junts en el Congreso trataba de explicar la ruptura de su compromiso, minutos antes de la sesión de control donde fue sometida a consideración, argumentando que no podían apoyar “un modelo que no funciona”.

La proposición de ley hubiera servido para limitar a seis meses la duración máxima de los alquileres temporales, cumplido el cual el contrato debería regirse por las normas de una vivienda de alquiler habitual. Lo mismo en el caso de que el alquiler fuera renovado, incluso antes de los seis primeros meses. En la práctica, se trataba de corregir las posibilidades que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) otorga a la figura contractual del alquiler de temporada.

También puedes leer —  La vivienda, «interés general»

Este nuevo golpe a los colectivos en defensa del derecho a la vivienda ha llevado a las organizaciones madrileñas a intensificar sus protestas. Los colectivos venían barajando desde julio la posibilidad de movilizarse como ocurrió hace ya más de una década en torno con los desahucios.

Esta decisión del Congreso, sumada a la continuidad de los desalojos, el último el de una mujer de 79 años Getafe expulsada por un fondo buitre, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ya otras localidades han vivido protestas similares, espoleadas por la proliferación de alquileres turísticos, como ha sido el caso de Barcelona, Málaga o Santa Cruz de Tenerife.