El papa Francisco llama a “desarmar la comunicación” para alejarla de la agresividad y la confrontación

El papa Francisco llama a “desarmar la comunicación” para alejarla de la agresividad y la confrontación
La Sala de Prensa del Vaticano ha anunciado que el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2025 pondrá el foco en la necesidad de transformar la comunicación como un medio de diálogo y construcción, alejándola de la agresividad y la confrontación que predominan en los medios y redes sociales actualmente

Con el título Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones (cf. 1Pd 3, 15-16), el tema propone una revisión profunda de cómo nos comunicamos en la era digital.

En la nota se indica que, en la actualidad, “la comunicación es violenta, dirigida a ‘golpear’ y no a establecer las condiciones para un diálogo”. Desde los programas de entrevistas hasta las interacciones en redes sociales, el paradigma dominante tiende hacia la competición, la oposición y la búsqueda de la supremacía. Este modelo, advierte, corre el riesgo de imponerse, erosionando el espacio para un diálogo auténtico y transformador.

En este sentido, se subraya que, para el Pueblo de Dios, la esperanza no es una abstracción, es Jesucristo y “siempre está ligada a un proyecto comunitario; cuando hablamos de esperanza cristiana no podemos prescindir de una comunidad que vive el mensaje de Jesús de forma tan creíble que deja entrever la esperanza que conlleva”.

Este llamamiento a una comunicación serena y pacífica resalta la responsabilidad de las personas cristianas de comunicar la esperanza de Jesucristo “con hechos y palabras” en un mundo cada vez más polarizado.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es convocada por la Iglesia, en el mes de mayo, para la conmemoración de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas y las periodistas En la jornada de este año 2024 el lema ha sido la Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana.

En el mensaje, el papa Francisco planteó a la comunidad internacional “regular éticamente la inteligencia artificial” y a la importancia de “orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación que se suman a las de las redes sociales y a las de Internet”.

También puedes leer —  En sintonía con Francisco