El gobierno reafirma su compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles su compromiso de reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales “para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.
En el acto de inauguración del curso político en el Instituto Cervantes, con la participación de los miembros de su Gobierno y de un centenar de representantes de organizaciones sociales, el presidente Sánchez desgranó las seis prioridades de la acción de su Gobierno: “Competitividad, dignidad laboral, estado del bienestar, vivienda, igualdad y paz“.
En su discurso, y en presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ha insistido en el objetivo del gobierno de reducir la jornada laboral.
“Vamos a seguir negociando con los sindicatos, ¿verdad vicepresidenta?, también con la patronal, hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas”, ha subrayado Sánchez dirigiéndose a Yolanda Díaz.
Además de la reducción de la jornada laboral, Sánchez ha señalado que durante el nuevo curso político se adaptará la normativa estatal del salario mínimo interprofesional (SMI) a los estándares fijados en la directiva europea sobre la materia.
Asimismo, ha afirmado que se aprobará “definitivamente” el Estatuto del Becario para mejorar las condiciones de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral.
“La vicepresidenta Yolanda Díaz está trabajando en ello y estoy convencido de que se lograrán resultados muy pronto, como viene haciendo a lo largo de estos años”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Durante su intervención, Sánchez ha hecho mención a medidas y reformas ya adoptadas por el Gobierno en materia laboral, como la “pionera” reforma del mercado de trabajo puesta en marcha en 2021, de la que ha destacado que ha conseguido reducir “drásticamente” la temporalidad.
“Hemos fortalecido, en consecuencia, los derechos de millones y millones de hombres y mujeres en nuestro país”, ha dicho el presidente, que ha resaltado también que durante su Gobierno se han aumentado las bajas por maternidad y paternidad, facilitado las condiciones de cotización para acceder a la jubilación, impulsado el teletrabajo y subido el SMI en 400 euros.
Sánchez explicó que su Gobierno reivindica “un modelo de justicia social que vele por la igualdad real y proteja nuestro Estado del bienestar” y, por ello, anunció que en el curso político que empieza trabajarán por la “aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sociales, ambiciosos”, que consoliden y expandan la inversión pública que venimos realizando en los últimos años.
Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir avanzando hacia una “fiscalidad más progresiva”, con impuestos que graven más a quienes más tienen y orienten el modelo productivo y va a impulsar la creación de un “sistema de financiación autonómica que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda las singularidades de cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público y exija la corresponsabilidad a los Gobiernos autonómicos”.
Vivienda
La vivienda es otro de los temas prioritarios de la agenda del Gobierno, ya que supone “el mayor problema al que se enfrentan los jóvenes y muchas familias”. A este respecto, Sánchez ha señalado que en los últimos años se han sentado las bases de la nueva intervención pública con la primera Ley de Vivienda de nuestra democracia y movilizando o iniciando la construcción de 80.000 viviendas para alquiler asequible, entre otras medidas.
En los próximos meses el Gobierno impulsará ” nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación, fijar un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes, y lograr que la vivienda sea un derecho de todos y no el negocio de unos pocos”.
Finalmente, Sánchez ha confirmado que la vivienda va a será el objeto de debate y el propósito fundamental de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria.