Dos personas trabajadoras pierden la vida en un siniestro laboral en el puerto de Gijón
Dos personas trabajadoras han perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas, dos de gravedad, al caerse dos grúas móviles en el muelle Moliner del puerto de El Musel de Gijón.
Al parecer, los operarios estaban desmontando, con la utilización de dos camiones equipados con brazos artículados, el casetón de las llamadas grúas pórtico que se utilizan para el traslado de contenedores.
El siniestro ocurrió pasadas las 11:00 horas del jueves 5 de septiembre. Según las primeras versiones, las grúas auxiliares operadas desde los vehículos no pudieron con el peso que intentaban mover y cayeron en dirección al mar. Las personas trabajadoras fallecidas y heridas prestaban su servicios a diferentes empresas encargadas de este tipo de labores.
La Sección Fiscal de la Guardia Civil de El Musel y del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón ha comenzado la instrucción previa a la investigación y juicio que deberá esclarecer lo ocurrido y depurar las responsabilidades que pueda derivarse.
Los equipos de Bomberos de Gijón y varias ambulancias y UVI móviles acudieron también al lugar del siniestro para realizar las debidas labores de rescate, así como atender a las personas heridas.
El Departamente de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española ha lamentado la muerte de estos dos trabajadores y ha insistido en la necesidad de redoblar esfuerzos por entornos de trabajo seguros, en un mensaje en redes sociales, que recuerda las palabras del papa Francisco: ¡No más muertes en el trabajo!
⚠️ Dos trabajadores muertos y cuatro heridos en el puerto de El Musel de Gijón
Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y la lucha descansen en paz.
¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo (Papa Francisco)https://t.co/E9wQTRdnpq @rtve— Departamento de Pastoral del Trabajo | CEE (@PastoralObrera) September 5, 2024
Al menos diez trabajadores, tres de ellos en los últimos siete días, han fallecido en Asturias en accidentes laborales desde que comenzó el año, según los datos que baraja el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles.
A falta de conocer las causas que provocaron el accidente de este jueves, el responsable sindical ha señalado que debe abrirse “con la máxima rapidez” una investigación exhaustiva y, en el caso de que se determinen responsabilidades, exigir que actúe la justicia.
“Resulta inasumible que en pleno siglo XXI siga habiendo muertes con origen laboral. Exigimos un cumplimiento íntegro de la legislación vigente”, ha subrayado. Desde UGT Asturias, el secretario general de salud laboral, Marino Fernández, también ha exigido que se haga cuanto antes la investigación para poder aclarar las causas de un accidente. Según Fernández, las empresas cada vez recortan más en materia de prevención porque lo ven como un coste, por lo que es preciso invertir la tendencia, aumentar los técnicos de prevención y dotar de más recursos a Inspección de Trabajo.
En el conjunto de España, las muertes por accidente laboral han aumentado en los seis primeros meses del año casi un 7%. Hasta junio, perdieron la vida 360 trabajadores, una media de dos trabajadores por día, razón por la que los sindicatos piden más inversión a las empresas y reforzar la inspección de trabajo. Además, también subieron las muertes ‘in itinere’ —es decir, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa— en los seis primeros meses del año, según datos de Trabajo.
Redactor jefe de Noticias Obreras