Crece la preocupación por la “inmigración”, aunque la economía afecta “personalmente” más
La “inmigración” se ha convertido en el desvelo principal para la población de nuestro país, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque las cuestiones que más afectan “personalmente” son los problemas económicos, la sanidad, la calidad en el empleo y la vivienda.
El barómetro de septiembre de 2024 efectivamente refleja que el 30,4% de la población considera la “inmigración” como el principal problema del país. Este dato está dando mucho que hablar y generando todo tipo de titulares y lecturas.
Después de todo, en pocos meses, “el problema”de las migraciones ha ido ganando peso, al pasar de preocupar al 11,2% en el barómetro de julio a hacerlo en septiembre a casi una tercera parte de la población encuestada, quienes la señalan como primer, segundo o tercer problema supera algo el 30,4%.
El paro que tradicionalmente ocupa el primer lugar entre las inquietudes de la ciudadanía esta vez figura en tercera posición, al estar considerado por el 20,1% de las personas encuestadas como “el principal problema que existe actualmente en España”.
Este cambio se puede atribuir a un sinfín de factores, entre los que la estrategia de los sectores ultra derechizados tiene mucho que ver.
Tampoco ayuda a comprender la dimensión de las migraciones y su impacto en la sociedades actuales, la controversia partidista –la situación política figura como el segundo problema más imortante para la sociedad–, en torno a la gestión de situaciones puntuales tan llamativas como humanitariamente dramáticas, como las que se vivien en la frontera sur de Europa.
Con todo, el reverso de la misma estadística se corresponde con que el 69,6% de la población encuestada opina que las migraciones no están entre los grandes problemas de la sociedad.
Es más, solo el 4,1% ha respondido que la inmigración le “afecta personalmente”.
Economía y condiciones materiales
La percepción general de los problemas más acuciantes cambia cuando se trata de determinar lo que más intranquiliza a las personas. Aquí, dominan “la crisis económica, los problemas de índole económica” (13,8%), seguidos por “la sanidad” (7,5%), “la calidad del empleo” (7%), “la vivienda” (6,8%) y “el paro (5,4%)”. La inmigración cae al sexto lugar.
El barómetro del CIS plantea las mismas preguntas cada tres meses sobre intención de voto, cuestiones relacionadas con la actualidad y la situación internacional, entre otros temas.
El de septiembre, por ejemplo, refleja también que el 96,6% de la población cree que existen “muchas desigualdades entre los países pobres y ricos”, lo que está entre las causas del aumento de la inmigración para el 87,3%.
Igualmente, el 72,2 % está de acuerdo con que España debería hacer mayores esfuerzos para ayudar a desarrollarse a las regiones menos prósperas.
Redactor jefe de Noticias Obreras