CCOO y UGT se movilizan el 26 de septiembre por la reducción de la jornada laboral

CCOO y UGT se movilizan el 26 de septiembre por la reducción de la jornada laboral
FOTO | Asamblea de trabajadoras y trabajadores en Valencia (24/10/2022)
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) han acordado convocar movilizaciones por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que permita avanzar en  “humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas” trabajadoras.

El próximo jueves 26 de septiembre se realizarán asambleas –conjuntas, al menos en Galicia y en Madrid; por separado, en el resto del país– y concentraciones de delegados y delegadas de personal delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia a las 11.30 horas. Según adelantó ayer el líder de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista y ha confirmado NoticiasObreras.es, estas son las movilizaciones iniciales previstas por ambos sindicatos para reforzar el proceso de diálogo social que permita la implementación inmediata de la reducción de la jornada laboral por motivos de necesidad, de justicia social y de solidaridad.

Un reparto justo de la riqueza

El proceso cuenta además con un manifiesto difundido por ambos sindicatos, con el título Humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas, en que destaca el impacto de las transiciones digital y ecológica, que están generando incrementos significativos de la productividad en diversos sectores.

Sin embargo, advierten que los beneficios empresariales derivados de este aumento no se han distribuido equitativamente. “La riqueza que genera un país debe repartirse equitativamente para beneficiar a toda la sociedad”, afirman, señalando que una de las vías más directas para lograrlo es a través de la mejora de los salarios y la reducción del tiempo de trabajo.

Para CCOO y UGT, esta reducción no es solo una necesidad, sino una obligación moral y de justicia social y un “mecanismo de solidaridad” para todas las personas trabajadoras. La última reducción legal de la jornada en España se realizó hace más de 40 años, cuando se estableció en 40 horas semanales, un marco que, según los sindicatos, ya no se ajusta a las condiciones actuales.

Impacto positivo en la salud

Los sindicatos también hacen énfasis en los beneficios que la reducción de la jornada tendría sobre la salud y la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras. Un menor tiempo de trabajo se traduciría en una reducción del estrés y en un mejor descanso, lo que a su vez reduciría las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. “Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental”, argumentan.

Desde esta perspectiva, también subrayan que las empresas se verían beneficiadas, no solo por la mejora en la salud de sus trabajadores y trabajadoras, sino también en términos de continuidad laboral y reducción de costes asociados a bajas laborales.

Clave para la igualdad, el empleo y la sostenibilidad

Asimismo, los sindicatos señalan que la reducción de la jornada laboral es una medida clave para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que permitiría una mejor conciliación ” corresponsable entre la vida laboral, social, personal y familiar, y contribuirá a la creación y reparto del empleo en nuestro país”, subrayan.

Además, en un contexto donde la sostenibilidad ambiental es una prioridad creciente, CCOO y UGT han querido remarcar los beneficios ecológicos de esta medida. “Menos horas de trabajo pueden significar menos desplazamientos diarios”, destacan, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.

Llamamiento a empresarios y partidos políticos

CCOO y UGT piden tanto a las organizaciones empresariales como a los partidos políticos para que apoyen la reducción de la jornada laboral. En este sentido, instan a los empresarios a apostar por un acuerdo que permita empresas más productivas y con mayor bienestar para sus trabajadores y trabajadoras. “Es el momento de afrontar esta medida”, afirman, basándose en los altos beneficios empresariales actuales.

Asimismo, exhortan a los partidos del arco parlamentario a comprometerse con la reducción de la jornada laboral, “apostando por un modelo productivo que tenga como objetivo la mejora del empleo y de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras”. 

Los sindicatos consideran que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es una medida que afectaría a casi 13 millones de trabajadores y trabajadoras, mejorando su condiciones de vida, y contribuiría a una economía más fuerte y equitativa. “Es hora de abandonar modelos basados en los bajos salarios y en largas jornadas laborales que ya han demostrado su fracaso para la productividad”, concluyen.