CCOO reclama la aprobación inmediata de un real decreto para frenar la especulación en el alquiler de viviendas

CCOO reclama la aprobación inmediata de un real decreto para frenar la especulación en el alquiler de viviendas
En un contexto donde el precio del alquiler medio ha crecido un 12% en el último año, CCOO ha instado al Ministerio de Vivienda a acelerar la aprobación del real decreto que regularía el alquiler temporal, turístico y habitacional. El sindicato considera que “no es asumible” la demora anunciada por la ministra, Isabel Rodríguez, que pospone la aprobación de esta norma hasta finales de 2025

Esta regulación es clave para combatir la especulación inmobiliaria y facilitar el acceso a la vivienda, un problema que se ha agudizado en los últimos años debido al aumento constante de los precios. “El acceso al alquiler de una vivienda se ha convertido en un problema para muchas personas que no tienen otra alternativa residencial”, señala el sindicato en su comunicado, añadiendo que este encarecimiento ha sobrepasado el IPC y los ingresos medios de los hogares, “esto lo ha convertido en un problema económico y social, al convertirse en un elemento determinante en la creación y aumento de la pobreza”, denuncian.

Mensaje de Carmen Vidal, secretaria de Participación Institucional y Mvtos. Sociales de CCOO, en X al conocer la demora del real decreto para regular el alquiler de temporada, anunciada por la ministra de Vivienda en elDiario.es

La organización de trabajadoras y de trabajadores ha valorado positivamente las medidas adoptadas en los últimos años, como la Ley por el Derecho a la Vivienda y la limitación del aumento de los alquileres en 2022, 2023 y 2024.

Sin embargo, subraya que estas políticas han sido “insuficientes”, ya que los efectos esperados no se han materializado. “Más de un año después de su entrada en vigor, la Ley de Vivienda no está teniendo los efectos deseados en la reducción de los precios del alquiler”, subrayan, apuntando que muchas comunidades autónomas no están aplicando la ley y que las inmobiliarias siguen imputando costes indebidos a los arrendatarios, como los honorarios de agencia.

También puedes leer —  El cambio de paradigma en la política de vivienda no está teniendo eficacia

El real decreto, que se trabaja desde principios de 2024, es visto por el sindicato como una “oportunidad” para mejorar la situación en el mercado de alquiler, ya que regularía modalidades que están siendo utilizadas para “burlar” la ley.

La organización liderada por Unai Sordo, considera que no se puede renunciar a su aprobación, sobre todo teniendo en cuenta que el alquiler temporal y turístico está impactando directamente en el precio del alquiler residencial al reducir la oferta disponible para la ciudadanía.

Además, el sindicato propone una reforma de la Ley de Vivienda para corregir los defectos que impiden su efectiva implementación en varias regiones del país. En particular, reclama que se conceda a los municipios la competencia para declarar zonas tensionadas, si las comunidades autónomas eluden esta responsabilidad. Esta medida, es fundamental para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

“Las personas no pueden esperar más; sin una vivienda digna y asequible, no tendrán una vida digna”, concluyen.