Precios concertados en el aceite de oliva

Precios concertados en el aceite de oliva
FOTO | Sergio Barrenechea, vía EFE
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que ya son seis los supermercados que cobran exactamente lo mismo por sus marcas blancas de aceite de oliva suave e intenso

El viernes 23 de agosto, Hipercor igualó el precio de estos dos tipos de aceites a los que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados. Aldi también hizo lo mismo, dejando el litro a 6,95 euros, sumándose a la decisión de Alcampo, Carrefour, Dia y Mercadona. Aldi e Hipercor se suman a Alcampo, Carrefour y Dia al aplicar el mismo precio que fijó Mercadona el pasado 21 de agosto.

La asociación ha detectado esta variación de precios a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados en seis grandes cadenas. En el caso de Aldi, que no ofrece sus precios online, ha comprobado la bajada visitando uno de sus establecimientos.

FACUA presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

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Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.