En la hora del crepúsculo

En la hora del crepúsculo
Imagen I coco.ratta (vecteezy

El lenguaje que nace labio adentro
es matriz fértil de tu risa;
lo cuidas, lo valoras, lo compartes,
te salva de lo incierto.

Hay situaciones que corrompen
porque hay sombras que viven de rodillas,
olvidaron su dignidad
con un réquiem en el alma,
dejan regusto acre
y son pura inconsciencia
cuando al seguir a necios
pierden el ser:
marionetas de la fatalidad.

En qué abandono nos sentimos
cuando ignoramos la llovizna
que empapó nuestro anhelo
con agradable olor a trascendencia.

Si vemos el paisaje como una sombra oscura
porque es la hora del crepúsculo
–momento reflexivo–,
la memoria se yergue
ante siglos de dignidad arrebatada,
y es cuando nacen las preguntas.

¿Cuándo se hará
universal en nuestra carne
«la dignidad infinita»?
Que contagie el valor de la persona,
que disipe las dudas
en tangencial preludio del abrazo,
que repare lo roto
cuando otros ojos miran
lo que tú miras:
la ternura que vuelve siempre
a hermanar el servicio,
la grandeza de lo pequeño
que es pasión por lo humano.

Poema V
Con la sed de todos, 2023

Me sublevo ante las puertas cerradas
para los que carecen de paredes y techo
porque tuvieron de espaldas a la suerte.
Y porque creo que la vida es despertar
a un mundo de igualdad y justicia,
no disculpo a las multinacionales
que explotan a los pueblos.
Por esa causa, y otras muchas,
mi corazón grita y no calla…

Con la sed de todos
Natividad Cepeda
76 págs. C&G. 2023

Natividad Cepeda. Tomelloso (Ciudad Real). Narradora, poeta, articulista y ensayista, su obra está incluida en numerosas antologías y revistas literarias. Figura en la lista de escritoras españolas y pertenece a la Academia de la Hispanidad. Colabora con la Real Academia de la Historia y es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, entre otros colectivos literarios. Además de ser ponente y coordinadora en congresos de escritores. Su obra se puede encontrar en más de una veintena de libros.

Este libro se abre con una cita del Salmo 142 «Tiempo de sed de ti como agua reseca». «El libro se convierte en un canto de entrega absoluta de amor, una llamada en forma de ofrenda ante un mundo babélico, indomable e insaciable».

Este poemario, Con la sed de todos, que quedó finalista en el prestigioso certamen Fernando Rielo de Poesía Mística, contiene 33 poemas que nos llevan a reflexionar, a meditar desde este mundo en el que nos encontramos inmersos. Es la oración de esta mujer y poeta desde su yo más íntimo, donde se define: Por no saber, / apenas, Señor, sé quién soy. / Soy una mujer que te sigue / desde la alacena al patio, / que busca tu morada en cada instante / Solo soy eso, una mujer que apostó por la vida /… y que te llama cuando se siente sola.

También puedes leer —  Tiempos exigentes para la dignidad

***

Un eco milenario
…Y los versos, besos son, 2018

Mientras el ser humano
tenga una vida indigna,
podrá justificar su inagotable
grito de rebeldía.
Este aullido terrible,
este eco milenario que nació
con el neanderthal, no ha de morir
mientras haya injusticias.
Los poetas debemos intentar
que este alarido siga perforando
los pútridos oídos
de quienes tienen una concepción ególatra del mundo.


Y los versos, besos son

Eugenio Arce Lérida
92 págs. Editorial Lastura 2018

Eugenio Arce Lérida, natural de Torrenueva (C. Real), vive en Ciudad Real. Es diplomado en Trabajo Social. Expresidente del Grupo Literario «Guadiana» de Ciudad Real. Colaborador habitual del diario Lanza de esta ciudad. Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos, Yunque de luz herida (Diputación Provincial de Ciudad Real, 1996), Interna geografía (Grupo Literario «Guadiana», Ciudad Real, 2001), Siempre será mañana (San Francisco de Campeche, México, 2012), El hilo de Ariadna (L Premio Ateneo de Onda Castellón, 2014) y Como el sauce (XIX Premio «Carta Puebla», Miguelturra, 2015). También tiene publicados dos libros de relatos. En Lastura publicó en la primavera de 2018 su poemario Y los versos, besos son. Federico Gallego Ripoll dice en el prólogo: «Esta es la poesía de un hombre que pone por escrito sus certidumbres y sus temores; un hombre que rompe, con su grito / de rebeldía, el magma / de anestesia que acalla las conciencias. Su poesía, en este libro, parte de un yo que se abre en un discurso generoso hacia un tú global.

Eugenio nos invita a sumergirnos en la memoria, en sus versos y que puedan ser besos, a descubrir su pensamiento, su alma con una sensibilidad sin límites, que desea ser la piel que, en su medida, pueda transformar el mundo.