El Papa alerta sobre la “ola” populista y pide al Pueblo de Dios que se esfuerce para reducir la polarización

El Papa alerta sobre la “ola” populista y pide al Pueblo de Dios que se esfuerce para reducir la polarización
El papa Francisco subraya la necesidad de que Europa reafirme su compromiso con los derechos humanos y los principios fundamentales de dignidad humana y fraternidad, ante la creciente ola de populismo “las sociedades europeas están llamadas a encontrar formas y medios para reducir la polarización”

En un mensaje dirigido a los 4.000 participantes del Foro Europeo de Alpbach, que concluye el 30 de agosto, el Papa destacó que Europa ha sido históricamente el continente donde se han desarrollado muchos de los derechos humanos universales más importantes. Sin embargo, expresó su preocupación por el hecho de que la actual crisis económica y política, y a causa de la “ola de populismo”, ha llevado a la pérdida de algunos de estos ideales y ha desplazado a un segundo plano ciertos principios fundamentales, como son “los de la dignidad humana y la fraternidad”, especialmente en relación con las personas más vulnerables. Estos ideales y principios “han estado siempre conectados a la matriz del Evangelio”, dijo.

El pontífice también reflexionó sobre el cambio cultural que ha llevado a la Iglesia a vivir en una sociedad secularizada, por eso, instó a no dejarse llevar por el temor, recordando que “Dios está presente allí. Más bien, con renovada motivación, nos esforzamos, como cristianos, por aportar la riqueza de la doctrina social católica, con su pretensión de universalidad”, subrayó.

El Papa recordó que la Unión Europea, desde su fundación, “tiene rasgos universalistas y es de esperar que no los pierda”. En este sentido, Francisco hizo un llamamiento a las sociedades europeas para que busquen “caminos y medios para reducir la polarización en su interior y permanecer abiertas al mundo circundante”, enfatizando la importancia de la fraternidad como un valor esencial en este proceso.

También puedes leer —  Globalización desde abajo