Maru Megina: “La precariedad laboral es uno de los principales males del mundo del trabajo y causa un gran sufrimiento a quienes la padecen”

Maru Megina: “La precariedad laboral es uno de los principales males del mundo del trabajo y causa un gran sufrimiento a quienes la padecen”
FOTO | Maru Megina y Germán Gavín en la rueda de prensa realizada hoy en Ávila para la presentación de los cursos de verano de la HOAC. Vía José Andrés Pérez
“Queremos ser esperanza para el mundo obrero y del trabajo, por eso nuestra opción es por las personas trabajadoras que peor lo están pasando”, ha subrayado la presidenta general de la HOAC, Maru Megina.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Obispado de Ávila, Maru Megina y Germán Gavín, presidenta general y responsable de Formación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), respectivamente, han presentado los cursos de verano que reúnen a más de doscientas personas, entre militantes y simpatizantes, en Ávila, para subrayar el compromiso de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianos en la lucha contra la precariedad laboral y la defensa de la dignidad de las personas trabajadoras que la sufren.

Durante su intervención, Megina ha destacado que la HOAC, como movimiento de trabajadores y trabajadoras de la Iglesia española, se siente profundamente interpelada por la realidad de sufrimiento que la precariedad laboral inflige a muchas personas. “La precariedad laboral es uno de los principales males del mundo del trabajo, y aunque de ella se habla poco, causa un gran sufrimiento a quienes la padecen”, afirmó. “Es necesario visibilizar esta realidad, denunciar sus consecuencias y actuar como sociedad y como Iglesia con contundencia. No podemos permitir que siga aumentando la desigualdad y el número de trabajadores pobres”.

Megina subrayó que el mundo del trabajo, “con demasiada frecuencia”, soporta las consecuencias de un sistema “inhumano y deshumanizador” que niega la dignidad de las personas y lesiona el derecho a un trabajo decente. Este derecho implica un salario justo, condiciones de trabajo seguras y la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, familiar y social, además de permitir el acceso a una vivienda digna.

Al poner “rostro” a las situaciones de precariedad, Megina reconoció que, a pesar de las mejoras en los derechos laborales gracias a la voluntad política y el diálogo social, persisten problemas graves como el elevado paro estructural, la economía sumergida, la alta temporalidad, las largas jornadas laborales, y “el escándalo” de dos muertes diarias debido a la siniestralidad laboral.

“La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la inflación y las dificultades para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, son problemas que requieren atención urgente”, planteó.

La precariedad lesiona la dignidad de la persona trabajadora

La presidenta de la HOAC destacó que la precariedad desatiende y lesiona la dignidad de cada persona trabajadora y “esto es innegociable y debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas”. En este sentido, resaltó el papel de este movimiento especializado de la Acción Católica Española: “Queremos ser esperanza para el mundo obrero y del trabajo. Nuestra opción es por las personas trabajadoras que peor lo están pasando, y nuestra misión es concienciar para que el trabajo decente sea la preocupación de toda la Iglesia, haciendo presente el plan de Dios y su justicia en el mundo”, expresó.

Para profundizar en esta realidad de precariedad laboral y atenderla, Megina presentó la estructura de las jornadas de profundización y diálogo que se desarrollarán, del 24 al 26 de julio, en el cine TL Victoria de la ciudad, que contarán con la intervención del alcalde, Jesús Manuel Sánchez, y están divididos en tres momentos:

También puedes leer —  Claves para acompañar en la vivencia de sentir con Cristo, sentir con la Iglesia, sentir con el mundo obrero

En la primera sesión, se profundizará en cómo se manifiesta hoy la precariedad laboral y sus consecuencias, con especial atención a las mujeres trabajadoras, las personas migrantes y los jóvenes. “Queremos poner el foco en estos colectivos que reclaman una atención especial”, explicó Megina, contando para ello con las intervenciones de Fernando Rocha, de la Escuela del Trabajo de CCOO, y Pedro Fuentes, de la Fundación FOESSA.

El jueves se compartirán experiencias de compromiso de personas militantes, destacando la cercanía, el acompañamiento y la coordinación con otros en la lucha contra la precariedad laboral, el empobrecimiento y la exclusión en ámbitos como la vivienda, los sindicatos, con trabajadoras del hogar, migrantes y jóvenes. “Nuestro compromiso personal y comunitario busca construir una realidad distinta, organizada para el bien común”, señaló.

Para la sesión del viernes, Lola Contreras abordará la reflexión sobre cómo crecer como militantes cristianos en el compromiso con estas realidades de precariedad del mundo del trabajo y cómo vivir este compromiso, la acogida y el cuidado, desde la fe. “Debemos dialogar sobre nuestras prácticas de comunión y trabajar para extender la preocupación y misión de la Iglesia en el mundo del trabajo”, señaló Megina.

Megina concluyó citando al papa Francisco: “El gran tema de la política, en toda su extensión, es el trabajo”. “Nos sentimos llamados a colaborar en la resolución de las causas estructurales de la pobreza, a trabajar por el bien común y a poner en el centro las necesidades y derechos de las personas empobrecidas. Este es el mensaje que Jesús nos lanza, y no podemos dejar de escucharlo”, concluyó. “Nos llama al compromiso por el trabajo decente”.

FOTO | Rueda de prensa en el Obispado de Ávila. Vía José Andrés Pérez

Gesto público de denuncia

Por su parte, el responsable de Formación, Germán Gavín, informó de las jornadas de reflexión para sacerdotes que se están desarrollando ahora con la dinamización de la religiosa y consultora del sínodo de los obispos, María Luisa Berzosa, y de las jornadas de oración previstas para el fin de semana.

Además, destacó las convocatorias previstas en la ciudad y abiertas a la ciudadanía. El jueves 25, a las 19h en la Catedral, se realizará una Eucaristía que será presidida por monseñor Abilio Martínez, obispo responsable de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española. Seguidamente, a las 20h en la plaza de Santa Teresa, habrá un gesto público de denuncia de la precariedad laboral. Y a las 22h concluirá la jornada con un recital de poesía y música “para un nosotros” en el restaurante La Bruja.

Toda la información de los cursos de verano se podrá seguir en la cobertura informativa del portal www.noticiasobreras.es, medio de comunicación editado por la HOAC, y a través de las redes sociales con la etiqueta #CuidarElTrabajoCuidarLaVida.