Los sindicatos anuncian movilizaciones si la reducción de la jornada laboral “no avanza sustancialmente”

Los sindicatos anuncian movilizaciones si la reducción de la jornada laboral “no avanza sustancialmente”
La reunión de la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral acaba sin grandes avances, por lo que las organizaciones sindicales anuncian movilizaciones si sigue el bloqueo que achacan a la patronal.

Si en la pasada reunión, la patronal presentó algunas de sus demandas  para sumarse a un acuerdo sobre la reducción del tiempo de trabajo, en esta ocasión ha sido el Gobierno el que ha presentado un esbozo, sin concretar por escrito los detalles, en el que recoge algunas de las demandas empresariales.

Sin embargo, las organizaciones sindicales lamentan “cierto atascamiento” en esta negociación, en palabras de la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, por lo que han anunciado movilizaciones para noviembre de “no avanzar sustancialmente” en esta materia.

“Nos vamos a movilizar contra aquellos que dificulten e impidan que las relaciones laborales españolas se adapten al siglo XXI”, ha confirmado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

“Estamos en cierto bucle en este desarrollo negociador”, ha reconocido Vicente, que lamenta que a estas alturas no exista “una propuesta concreta ni tampoco las partes hayamos avanzado demasiado”, después de recordar que desde el principio la idea del Gobierno les había parecido bien, porque “se adaptaba a lo que nosotros habíamos pensado”.

“Necesitamos y queremos que ya, en estos momentos, se produzca una reducción legal del tiempo de trabajo, después de 40 años”, ha subrayado Vicente.

La misma urgencia a aterrizar la reducción ha mostrado el negociador de UGT, Fernando Luján.

“Podemos ser flexibles con las transitoriedades, pero no queremos y no estamos dispuestos a aplazar las medidas”, ha declarado, aunque ha puntualizado que “no se trata de llevar al año 27 o al año 26 algo que tiene que empezar a andar”.

También puedes leer —  Francisco reivindica el valor del diálogo para la construcción del bien común

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha vuelto a insistir en que sobre la mesa “no hay ninguna objeción de calado, severa, que impida que podamos reducir la jornada a 37,5 horas, garantizar el derecho a desconexión digital y los descanso y las jornadas y horarios racionales y adecuados”.

Pérez Rey ha anunciado la siguiente reunión sobre este particular para el próximo 29 de julio.