La secretaria general de Cáritas pide un sistema de acogida de menores migrantes que permita “la integración y el cuidado”
La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, apuesta por un gran acuerdo para diseñar la acogida de niños y niñas migrantes solos, de modo que permita “la integración y el cuidado de esos niños de una manera más eficaz y más positiva”.
Ante la reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno central para la acogida de menores migrantes que se encuentran solos en las islas, la secretaria general de Cáritas ha apuntado que “el reparto que permita la integración y el cuidado de esos niños de una manera más eficaz y más positiva para todos es importantísimo”.
“Los menores tienen que tener un tratamiento especial y mejor, primero porque son menores y después porque son migrantes y hay una declaración universal de los derechos de los niños”, ha recordado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press.
Por si no había quedado suficiente claro, ha abundado en que “a los menores hay que tratarles por derecho humanitario y por derechos humanos de una manera específica”.
Pacto de Estado
La secretaria general de Cáritas se ha sumado a las voces que desde la Iglesia en España vienen reclamando un pacto de Estado de migraciones, “con la seriedad, la complejidad y la importancia que tiene a medio plazo, a corto plazo”.
“Es un tema suficientemente importante y serio”, razona Peiro en la entrevista, en la que reconoce que “es muy triste” que no se hable de este tema por miedo a “quedar mal”.
En este sentido, hay que entender su apuesta por un gran acuerdo político y social. “Hace falta un pacto de Estado, hace falta hablar del tema de las migraciones con la seriedad, la complejidad y la importancia que tiene a medio plazo, a corto plazo”.
La condena de la pobreza
Según ha relatado, los principales problemas para las personas migrantes son la precariedad en el empleo, el precio de la vivienda y la irregularidad administrativa de muchas personas, que “suponen un círculo de pobreza del que es muy difícil salir”.
Peiro ha denunciado que el sistema de asilo y de acogida “es muy insuficiente y está muy parcheado”, pero también ha criticado la falta de respuestas ante el fenómeno de las migraciones, una manifestación de la movilidad que siempre ha caracterizado la humanidad.
“No hay solución para los países, no hay solución para las vías seguras y legales, no hay propuestas de vías legales para que haya personas que puedan acceder de una manera legal”, ha advertido Peiro.
La falta de vías seguras
En este sentido, ha reclamado más “recursos en las oficinas de extranjería” de modo que “los procedimientos puedan ser un poco más normales, más ágiles y que no haga que haya tantas personas trabajando que no pueden obtener esa regularidad”, ha destacado.
La irregularidad tanto si es de partida como sobrevenida (por no poder cumplir o demostrar a tiempo alguno de los requisitos exigidos) explica en gran parte la situación de vulnerabilidad de parte de la población migrante que vive en España.
La secretaria general de Cáritas ha indicado que en “muchísimos” países de origen la situación es “insostenible”, por lo que la opción de quedarse es “muy complicada”.
De ahí que Peiro haya insistido en que “hay que poner el foco también en cuáles son las causas de esas migraciones” que empujan a las personas a abandonar sus lugares de origen porque después de todos “van a seguir viniendo” personas de países en conflicto, empobrecidos e inestables.
Ante la falta de “vías seguras” para poder llevar a cabo los proyectos migratorios con la seguridad necesaria, no extraña que haya migrantes que llegan a España “de manera irregular”, aunque más tarde “tratan de regularizarse”.
Pero frente a ciertos prejuicios que empiezan a cundir entre la sociedad española, Peiro especifica que “la mayoría de ellos no vienen en pateras, vienen por los aeropuertos y vienen a trabajar y a empezar un proyecto de vida”.
Apoyo a la regularización extraordinario
Así mismo ha denunciado que la burocracia y la parte administrativa “complican todavía más la situación de esas personas”, por lo que considera que hay que “mejorar” la Ley de Extranjería.
De hecho, ha reiterado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de manera extraordinaria a medio millón de extranjeros en situación administrativa irregular que residan en España desde antes del 1 de noviembre de 2021, admitida en abril con 310 votos a favor y solo los 33 de Vox en contra. El plazo para presentar enmiendas no finaliza hasta el próximo 4 de septiembre.
Su aprobación, desde su punto de vista, “permitiría desatascar mucha burocracia de las oficinas de extranjería”. La secretaria general de Cáritas ha incidido en que “hay un problema grande en la política europea, un problema estatal en la Ley de Extranjería, que tiene unas condiciones de llegada y de regularización muy pequeñas y muy complejas para muchas personas”.
Redactor jefe de Noticias Obreras