La organización de estudiantes universitarios en contra de la propuesta del PP de uniformar la selectividad

La organización de estudiantes universitarios en contra de la propuesta del PP de uniformar la selectividad
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, CREUP rechaza la propuesta del PP sobre la unificación de la prueba de acceso a la universidad (PAU), al no tener en cuenta las diferencias de los sistemas educativos autonómicos.

La representación de los estudiantes universitarios no respalda los acuerdos firmados por los gobiernos autonómicos del PP para uniformar los criterios de selección del alumnado que accede a la universidad.

Para la CREUP, “el estudiantado debe gozar de unas oportunidades equitativas que traigan consigo una PAU justa” por lo que se opone a “una evaluación que se base en los mismos criterios, pero que no tenga en cuenta las diferencias autonómicas”.

De salir adelante la propuesta del PP, considera esta organización que no se estaría midiendo “de manera objetiva y veraz las competencias del alumnado”

La CREUP señala su compromiso en velar por la accesibilidad y la adaptación de dicha prueba en las diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuenta las diferencias existentes, a nivel estructural, socioeconómico, de infraestructura y de recursos.

Las pruebas de acceso, entiende, deben diseñarse para evitar que degenere en un agravio comparativo entre las diferentes comunidades autónomas, “teniendo en cuenta las condiciones que cuenta el sistema educativo (ratios, asignaturas…) en las diferentes Comunidades Autónomas”.

Además, recuerda la CRUEP que la legislación vigente, el Real Decreto 534/2024, del 11 de junio, contempla la posibilidad de una homogeneización de dicha prueba”, algo que va en contra de la postura también de la propia postura adoptada en esta mantera por la organización que representa al estudiantado universitario.

Finalmente, la CRUEP insta a legislar, tanto de forma opuesta a la propuesta del PP como a las posibilidades que contempla la legislación vigente, para que “se regule de manera efectiva, en un documento con categoría de ley, en pos de evitar futuras tentativas como las que rechazamos en este documento”.

También puedes leer —  La inversión de las comunidades autónomas para políticas sociales cae 8,6 puntos desde 2010, 20.100 millones menos

Calendario conjunto

Por su parte, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido prudencia a la hora de plantear alternativas a la prueba existente, además de mostrarse igualmente cauta con las noticias sobre la propuesta presentada por el PP.  Así, más que hacer una “valoración concreta y precisa, en este momento”, reconoce que “desconoce el documento con el que se establece y desarrolla esta EvAU de la que se nos habla”. La CRUE admite haber tenido una primera reunión con los representantes del PP en la que tuvieron noticias del proyecto.

Las rectorías de las universidades aprovecharon para plantear no solo “un calendario conjunto para la celebración de la prueba, sino que también se igualaran los calendarios de preinscripción y matrícula de toda España”, para no generar “una situación de desigualdad, quizás incluso más gravosa que la generada por el actual calendario de la EvAU”.

Igualmente, recuerdan que el Grupo de trabajo de Acceso de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles está trabajando en toda España en un documento de orientaciones, atendiendo al artículo 11, apartado dos, del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, en el que expresamente se atribuye a las administraciones educativas y a las universidades la posibilidad de hacer una homogeneización tanto en lo relativo a las características de los ejercicios como en lo concerniente a los criterios de corrección y de calificación.

Con todo, la CRUE insiste en que cualquier modificación de una prueba tan compleja como la de acceso a la universidad debe hacerse desde un enfoque colaborativo con todas las administraciones implicadas y contando, claro está, con la experiencia de los vicerrectorados y de los técnicos que gestionan la EvAU dentro de las universidades.