Europa da la razón a UGT y condena a España por limitar la indemnización por despido improcedente

Europa da la razón a UGT y condena a España por limitar la indemnización por despido improcedente
El Comité Europeo de Derechos Sociales hace pública su resolución, tras la demanda presentada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), y concluye que la indemnización por despido improcedente no reparan “el daño sufrido por la víctima en todos los casos” ni sirven para “disuadir al empleador”

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha emitido este lunes un fallo que critica la regulación española sobre las indemnizaciones por despido improcedente. En respuesta a una reclamación presentada por la UGT, el organismo dependiente del Consejo de Europa ha determinado, por 13 votos a 1, que las actuales indemnizaciones no son ni disuasorias ni reparatorias.

El fallo del comité señala que España incumple con su obligación de proporcionar una compensación adecuada en casos de despido injustificado, tal como lo exige el Artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE). Este artículo garantiza el derecho de los trabajadores y de las trabajadoras a una protección efectiva cuando son despedidos sin causa justificada.

“La compensación estipulada por la ley española, caracterizada por ser fija y predecible, no cubre los daños reales sufridos por los trabajadores despedidos y carece de un efecto disuasorio suficiente para los empleadores”, señala la nota del sindicato.

Protección adecuada para los trabajadores y las trabajadoras

La resolución del CEDS destaca que esta deficiencia en la legislación española “viola el Artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE), que garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido”.

La UGT, tras darle la razón este comité europeo, pide al Gobierno español que convoque una mesa de diálogo social —cuestión que ya ha asumido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz— con el fin de adaptar y reforzar la legislación laboral a las recomendaciones del fallo. Entre las propuestas del sindicato se encuentra la necesidad de ajustar las indemnizaciones para que cubran completamente el daño causado al trabajador.

También puedes leer —  El SMI arranca 2022 congelado en 965 euros a la espera de negociar su subida en el diálogo social

Además, solicitan modificar los límites actuales de las indemnizaciones para que reflejen mejor las pérdidas sufridas. Consideran también esencial implementar medidas que faciliten la vuelta al trabajo de los empleados despedidos injustificadamente.

Y proponen asegurar que los trabajadores despedidos reciban los salarios pendientes durante el proceso judicial y mejorar la eficiencia del sistema judicial para que los casos de despido improcedente se resuelvan con mayor celeridad.