Avances y preocupación en la mesa de negociación sobre pensiones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha retirado su propuesta de exigir más años de cotización para acceder a la jubilación parcial, como le habían pedido los sindicatos, que advierten elementos de preocupación en la propuesta del Gobierno.
Para CCOO y UGT, endurecer los requisitos para acogerse a la jubilación parcial suponía “un sesgo de género” que penaliza mayoritariamente a las mujeres con menos carrera de cotización.
El Gobierno había propuesto adelantar a tres años, en vez de los dos actuales, el acceso a la jubilación parcial, pero a cambio planteaba exigir más años de cotización. Sin embargo, al menos, en la reunión de este martes, ha renunciado a este planteamiento, según los representantes sindicales presentes en la mesa del diálogo social.
En el encuentro con los agentes sociales, el Ministerio solo ha entregado un documento por escrito, precisamente, sobre la jubilación parcial asociada al contrato de relevo.
Los sindicatos quieren asegurar la calidad del empleo del relevista, lo que significa, según el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, “firmar un contrato indefinido a tiempo completo, en un puesto de trabajo no amortizable y con una base de cotización mejor que la anterior”.
Sin embargo, el Ministerio no ha presentado todavía un borrador detallado sobre la regulación del resto de materias que están negociando como la colaboración de las mutuas en caso de bajas profesionales de carácter traumatológico, la mejora de la protección social del contrato fijo discontinuo y la jubilación anticipada para empleos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos.
En este último asunto en concreto, las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores ya habían arrojado algunas objeciones, aunque esperan a ver si se resuelven de la manera adecuada en el escrito que les enviará el gobierno.
Aunque desde la Administración se han comprometido a entregar a los agentes sociales los documentos de referencia en un breve plazo de tiempo, se trata de textos “densos” que requieren una “lectura punto por punto”, por lo que todavía es pronto para adelantar un principio de acuerdo.
De momento, los sindicatos han mostrado sus reservas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de final de este mes, dado que se han topado, según Bravo, con “elementos de preocupación porque hay algunas cuestiones que estaban resueltas y que en los textos no se han recogido de manera correcta”.
Hasta contar con la propuesta por escrito, las centrales sindicales no quieren adelantar si están más cerca o más lejos de “un principio de acuerdo” en la mesa de la Seguridad Social, aunque desde el ministerio que dirige Elma Saiz se muestran confiados en lograrlo. La próxima reunión tripartita está prevista para el lunes 29 de julio.
Redactor jefe de Noticias Obreras