Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante se cuestiona sobre el acompañamiento a trabajadores migrantes
El Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Orihuela-Alicante organiza, el 11 de mayo, el encuentro “Migrantes y Trabajo. Una mirada desde el barrio”, con el fin de compartir el testimonio de personas trabajadoras migrantes, su integración y sus demandas a las comunidades cristianas de acogida.
El encuentro, que en una primera parte se celebra en el centro juvenil Pavirre de Alicante para continuar con una Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Remedio, acogerá la exposición del párroco del citado templo, Ginés Pardo, sobre su experiencia de atención y acompañamiento y de dos trabajadores migrantes del sector de la limpieza y la hostelería.
El director del Secretariado, Jesús Fernández Pacheco Caba, explica que el diálogo posterior será la ocasión para debatir sobre “cómo acompañar a las personas migrantes en sus dificultades y qué retos plantea su experiencia para la pastoral encarnada y comprometida con las mujeres y hombre del mundo del trabajo”.
Ya el papa Francisco, en Fratelli tutti, al abordar la situación de las personas migrantes, planteaba que “el gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.
En la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado de septiembre de este año explicaba que “construir el futuro con los inmigrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de construcción” y retrotrayéndose a la profecía del profeta Isaías recuperaba la figura del que llega de fuera como “trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la nueva Jerusalén”, para incidir en que “la llegada de extranjeros se presenta así, como una fuente de enriquecimiento”, porque “su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen”.
Redactor jefe de Noticias Obreras