El obispo de Mondoñedo-Ferrol reúne a los agentes sociales y económicos para abordar la situación del trabajo

El obispo de Mondoñedo-Ferrol reúne a los agentes sociales y económicos para abordar la situación del trabajo
Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, mantendrá un encuentro, en la mañana de hoy, con sindicatos, empresarios, universidad, ayuntamientos y movimientos de la Iglesia para analizar la situación del mundo del trabajo en la comarca de Ferrolterra.

García Cadiñano imprime un carácter social a su visita pastoral impulsado la convocatoria de este foro de diálogo inédito, en colaboración con la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), para abordar la realidad y los retos del mundo del trabajo en el arciprestazgo.

Un diálogo que tendrá lugar en la Domus de Ferrol, a partir de las 10:30h, y que parte de una dinámica previa establecida en la convocatoria. Mediante tres preguntas que se han realizado a las entidades participantes, compartirán la realidad del empleo en la zona; los retos que se plantean y en qué puede comprometerse la Iglesia.

El encuentro reúne a tres sindicatos (CCOO, CIG, USTG), a diversas asociaciones de empresarios; a la vicerrectora del campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña; a las concejalas de empleo de los ayuntamientos de Ferrol y Narón; y a las representantes de movimientos eclesiales diocesanos como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Cáritas y entidades de ITD, según ha podido saber Noticias Obreras.

Para la militante de la HOAC, Tere Vilariño, que participa en la convocatoria, el encuentro es importante por razones obvias de interés institucional, ya que van a permitir “relaciones de cercanía para el cambio de impresiones, que nos ayuden a que nuestra sociedad mejore”. Pero sobre todo, para que las instituciones que asisten al diálogo “nos comprometemos con la realidad del trabajo, intentando construir un futuro más estable pensando en las próximas generaciones”, asevera.

Vilariño transmite su preocupación por los cambios que se están produciendo en la industria de la comarca. “Hay inseguridad en el trabajo” que se manifiesta de distintas maneras y que proyecta cierta incertidumbre. “Hay más empobrecimiento que hay que resolver y esto es una responsabilidad de todos”, subraya.