Trabajadores cristianos de España y Portugal denuncian que la ultraderecha promueve políticas contrarias a la fraternidad

Trabajadores cristianos de España y Portugal denuncian que la ultraderecha promueve políticas contrarias a la fraternidad
Los movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos de España y Portugal compartieron un encuentro de diálogo y convivencia, en el que se abordaron retos y desafíos del mundo del trabajo de ambos países, el momento histórico del proceso sinodal en la Iglesia, la situación en Europa o el ascenso de la ultraderecha, entre otras cuestiones.

El encuentro bilateral de la Liga Operaria Católica/Movimiento de Trabajadores Cristianos (LOC/MTC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de este fin de semana en Plasencia, permitió dialogar sobre la preocupación por la creciente desigualdad, el empobrecimiento, la falta de trabajo decente y los derechos laborales y sociales en ambos países, “incertidumbre que se extiende también al futuro del trabajo impuesto por las nuevas tecnologías y la parcialidad ya que todo ello impide disfrutar de una vida digna a muchas personas”, según la nota publicada.

Una parte importante del diálogo se centró en los desafíos políticos y sociales actuales que enfrentan los movimientos, reafirmando un compromiso renovado con los trabajadores y las trabajadoras, especialmente con las personas trabajadoras más precarias, sin derechos y empobrecidas. En este sentido, apuestan por priorizar la formación militante “como base de nuestra misión; al trabajo para extender nuestros movimientos y profundizar en nuestra encarnación en el mundo obrero, especialmente con aquellas personas trabajadoras que están en los sectores menos reconocidos en la sociedad”.

“Insoportable” situación de conflictos bélicos

Las dos organizaciones, representadas por su comisión permanente y ejecutiva nacional, destacaron la percepción mutua de que la Iglesia está experimentando un momento histórico con el proceso sinodal, buscando un mayor diálogo con el mundo y comprometiéndose a crecer en cercanía, sencillez y compromiso con la realidad. “Estamos esperanzados en ese cambio que nos lleve a una Iglesia más auténtica y comprometida con los últimos”, señalan.

Durante los diálogos del encuentro, se abordó la “insoportable” situación de conflictos bélicos en las fronteras de Europa y la normalización de comportamientos inhumanos. Asimismo, se consideró preocupante el aumento de políticas restrictivas promovidas por el ascenso de la ultraderecha “contrarias a la fraternidad” que generan división y odio. “Frente a esto, hemos afirmado la importancia de las organizaciones vecinales, políticas y sindicales que crean conciencia, articulan la participación y el compromiso reafirmando la democracia y el papel fundamental de las instituciones en ella”, aseveran.

Reforzar la dimensión internacional

Además, se profundizó en la realidad del MTCE y el MMTC, las dos organizaciones internacionales de las cuales participan activamente, enfatizando la necesidad de reforzar sus prioridades, fortalecer las relaciones entre las organizaciones y ampliar la colaboración con otros actores sociales, sindicales y eclesiales para que “llegue a ser un referente de los movimientos obreros y cristianos en sus distintos ámbitos”.

En el transcurso del encuentro también se tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de algunas realidades eclesiales como la pastoral del trabajo, ahora que cumple 30 años en España; la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), extendida en una amplia mayoría de diócesis del país; o la creación de una asociación de vecinos en un barrio marginado. Al mismo tiempo, fueron recibidos por el obispo de Plasencia, Ernesto Brotons, realizando “un largo diálogo sobre la situación social y eclesial general y de la diócesis”.

El intercambio de experiencias y responsabilidades fortalece los lazos entre las organizaciones, estando “más pendientes unos de otros para realizar mejor nuestra misión y así apostamos por cuidar el trabajo para poder cuidar la vida“, concluyen.