Trabajadores cristianos de Córdoba convocan una concentración para visibilizar “el problema social y político” de la siniestralidad laboral

Trabajadores cristianos de Córdoba convocan una concentración para visibilizar “el problema social y político” de la siniestralidad laboral
Trabajadores y trabajadoras cristianas de la diócesis de Córdoba convocan, el 26 de abril a las 20h en el Bulevar Gran Capitán, zona del templete, una concentración para visibilizar el grave problema de siniestralidad laboral que sufren miles de personas trabajadoras

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Córdoba denuncia la muerte de dos personas trabajadoras al día, la alta siniestralidad existente en el mundo del trabajo, así como el deterioro de la salud de miles de trabajadores y trabajadoras. “A pesar de los avances que indudablemente se han producido en materia de prevención de riesgos laborales, lo cierto es que nos seguimos despertando en nuestro país con la muerte de casi dos personas trabajadoras y con 13 accidentes graves diarios”.

Con la concentración este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos se suma, además, a la conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “una efeméride que nos recuerda que no hay trabajo decente si no es saludable, si no busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras”, según expresan en una nota hecha pública.

El 28 de abril es una cita ineludible para las instituciones del mundo del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), las organizaciones sindicales de todo el mundo agrupadas en la Confederación Sindical Internacional (CSI), el sindicalismo de este país, la Iglesia española, a través de su pastoral del trabajo, de las HOAC y de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, están organizando, con mayor presencia esta misma semana, acciones de sensibilización, denuncia y visibilización de este drama que en todo el mundo. Según estimaciones de la OIT, casi tres millones de trabajadores en todo el mundo mueren cada año por causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, esta dramática realidad se invisibiliza, perpetuando la creencia de que son responsabilidad individual y no un problema social y político, consecuencia de relaciones laborales injustas y con escasa cultura del cuidado en el trabajo. “Un silencio ensordecedor que mantiene en el imaginario colectivo la idea de que el accidente llega de la mano de la imprudencia y que es un asunto individual, exclusivo de quien sufre el accidente”, subrayan desde la HOAC, “cuando es un problema social y como tal, político, consecuencia de las relaciones laborales injustas, que priorizan el rendimiento económico por encima de la persona”.

También puedes leer —  Fraternidad abierta

Reconocer la dignidad de la persona en el trabajo

Este movimiento de la Iglesia diocesana resalta la importancia de la salud laboral para garantizar la dignidad en el trabajo. “Sin salud laboral no puede existir el reconocimiento y la promoción de la dignidad de la persona en el trabajo”, subrayan, y propone la necesidad urgente de incorporar los cuidados en las relaciones laborales, “porque cuidando el trabajo estamos cuidando la vida de las personas trabajadoras”.

La HOAC plantea que al cuidar el trabajo, se cuida la vida de los trabajadores y del planeta. Esta “será la clave para avanzar en humanidad, para comprobar si la sociedad que estamos construyendo está a la altura de la dignidad del ser humano y si ello ocupa el centro de nuestra acción política”, tal y como están enfatizando en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida“. En este sentido, aboga por visibilizar la siniestralidad y la salud laboral en la sociedad y emplaza a un mayor compromiso en las agendas políticas, instando a la participación de todos los agentes sociales para erradicar esta realidad de muerte y sufrimiento en el mundo del trabajo.