Marzo termina con récord de afiliación a la Seguridad Social y la cifra más baja de desempleo desde 2008
El desempleo registrado en marzo cayó hasta las 2.727.003 personas, la cifra más baja desde 2008, mientras que la afiliación a la Seguridad Social rozó los 21 millones de personas ocupadas.
El número de desempleados disminuyó en 33.405 personas en marzo (-1,2%), situando la cifra de parados en algo más de los 2,7 millones. En términos interanuales, el paro ha descendido en 135.257 personas (-4,7%).
Con todo, este descenso ha sido inferior al de marzo del año pasado, cuando se registraron 50.000 parados menos que el mes anterior. En términos desestacionalizados, el paro habría subido en 12.000 personas durante el mes que acaba de terminar.
El desempleo se redujo en servicios en 31.294 personas (-1,5% menos), en industria en 2.055 personas (-0,9%), en agricultura en 1.502 personas (-1,5%) y en la construcción en 333 personas (-0,1%).
Más de dos tercios de la disminución del paro registrado en marzo corresponde a mujeres. El paro femenino descendió en 23.009 mujeres, lo que representa una caída del 1,39% respecto a febrero. En total, el desempleo de mujeres se sitúa en 1.632.557. El desempleo masculino desciende a menor ritmo: un 0,94% con 10.396 hombres desempleados menos que en el mes anterior y se sitúa en 1.094.446. Entre las personas jóvenes menores de 25 años el desempleo descendió en 2.748 personas (-1,32%), hasta los 205.000 jóvenes.
En marzo de este año se registraron 1.123.488 contratos, un 14,6% menos que en el mismo mes de 2023, lo que supone menor rotación en el empleo. Los contratos indefinidos representaron el 45% de todos los contratos (504.893), si bien fueron un 18% inferior a los registrados hace un año.
Dentro de los indefinidos, en marzo se realizaron 222.515 contratos a tiempo completo, un 21,7% menos que en igual mes del año pasado; 158.271 contratos fijos-discontinuos (-12,5% interanual) y 124.107 contratos indefinidos a tiempo parcial (-17,6%).
De todos los contratos suscritos en marzo, 618.595 fueron contratos temporales, un 11,5% menos que en igual mes de 2023 y la menor cifra desde 1997.
La suma de 193.585 afiliados a la Seguridad Social elevó la ocupación hasta las 20.901.967 personas. La Semana Santa, con su efecto en la hostelería explica parte de este empujón. Sin embargo, el ritmo de crecimiento interanual, que aumentó en este mes de marzo un 2,58% frente al 2,73% del 2023.
El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó en febrero de 2024 (último dato disponible) la cifra de 2.027,1 millones de euros, un 3,8% más que en igual mes de 2023.
El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.092 euros en el mes de febrero, un 2% más. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 984,6 euros el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento de 26 euros sobre el mismo mes del año anterior (+2,4%).
El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó al finalizar febrero en 1.893.595 personas, cifra un 1,6% superior a la de febrero de 2023. La tasa de cobertura, que un año antes estaba situada en el 68,11%, escaló en febrero de 2024 hasta el 73,19%, el valor más alto para un mes de febrero desde 2011, según ha subrayado Trabajo.
Reacciones sindicales
La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha calificado los datos como “positivos”, dado el descenso del desempleo y el récord de afiliación a la Seguridad Social, además de destacar el porcentaje de la contratación indefinida por lo que supone de crecimiento del “empleo de calidad”. Además, ha indicado que en marzo se activaron 80.000 contrataciones fijas discontinuas.
“Hay que seguir impulsando el empleo de calidad y reduciendo la tasa de desempleo que sigue siendo alta en nuestro país, con el objetivo de legislatura que tiene que ser conseguir el pleno empleo”
Para ello, el sindicato demanda “ poner los recursos necesarios para desarrollar las políticas activas de empleo que son determinantes para afrontar el proceso de modernización que debe acometer la economía española”. En este sentido, Vicente ha resaltado el papel fundamental de “la negociación colectiva y la democratización de las relaciones laborales, por su capacidad de anticipación de los cambios y equilibrar sus efectos” a la hora de facilitar la adaptación de las empresas y sectores hacia un modelo económico más sostenible, igualitario y con pleno empleo”.
“Las experiencias pasadas nos han enseñado lo que no hay que volver a hacer, los efectos combinados de la política de austeridad y la devaluación salarial junto con la continuidad de un modelo productivo insostenible tras la crisis financiera provocaron un fuerte aumento del paro, la pobreza y la desigualdad”, ha destacatado.
En su opinión, estamos “en un momento oportuno” para apostar, desde el diálogo y la concertación, por factores de mayor valor añadido como la innovación, la calidad de los productos y servicios, la formación y cualificación de la fuerza del trabajo y la creación de empleos decentes en este escenario de transformaciones globales”.
El sindicato UGT ha destacado que “el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por tres, pasando de un 14,8% en marzo de 2021 al 44,9% este mes”, añadiendo que “la modalidad más estable de contratación, la fija a tiempo completo, asciende al 19,8% del total de contratos, un porcentaje que antes de la reforma tan sólo era del 9,2%”.
Al mismo tiempo, subraya este sindicato que “la temporalidad, continúa registrando mínimos históricos en cualquiera de las estadísticas”, que se sitúa en este mes en mínimos del 12,7%.
Los datos conocidos hoy le permiten insistir en que “tras dos años de vigencia, la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad”.
Sin embargo, UGT ha advertido que persisten “desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir”, en referencia a la temporalidad del empleo público o la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada.
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García, ha expresado su satisfacción por el hecho de que “se reduzca el número de personas en desempleo mes a mes, alcanzando cifras récord de afiliación a la Seguridad Social cercanas a los 21 millones, pero nos preocupa el escenario laboral que se está construyendo”.
“Se crea empleo que, disfrazado de indefinido, se destruye a los pocos días. O se contrata por jornadas que no permiten vivir. Hay que defender los derechos de los trabajadores y protegerlos frente al aprovechamiento que hacen las empresas y las Administraciones”, ha añadido García.
Además, ante el aumento del paro en el colectivo sin empleo anterior, ha señalado que “se debe a un mayor número de parados de larga duración a los que cada vez se les hace más difícil volver al mercado laboral”. “Hay que dedicar planes de empleo a acabar con este paro estructural que conduce a la pobreza”, defiende García.
Redactor jefe de Noticias Obreras