Las víctimas de la siniestralidad laboral llevan su grito a las instituciones y las calles
(Actualización 25/04/2024. 16:00 h) — “Queremos convertir nuestro sufrimiento en acicate para atajar la siniestralidad y las muertes en el puesto de trabajo”, declara la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Esperanza Ocaña. Para ello, llevarán su voz a las instituciones y las calles.
En la semana en que se celebra el Día Mundial por la Salud y Seguridad en el Trabajo, la agenda de AVAELA está repleta de actividades e iniciativas que se están dando a conocer a través de las redes sociales.
La Diputación Sevilla, con el apoyo de todos los grupos políticos, se ha pronunciado hoy en contra de la siniestralidad laboral y en solidaridad con las víctimas que deja la organización del trabajo con una declaración institucional. En el llamamiento, leído por el presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla, Gerardo Labrador, la Diputación “asume el compromiso, como viene haciendo, del cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y hacerlo de forma proactiva, con especial incidencia en el aspecto formativo de la misma y en la vigilancia de que las empresas o entidades que contratan o colaboran con esta Corporación cumplan con la legislación de prevención de riesgos laborales”.
También insta a las Administraciones públicas a que impulsen iniciativas encaminadas a la inclusión laboral de los familiares en primer grado en situación de vulnerabilidad de personas víctimas de un accidente laboral de consecuencias incapacitantes o mortales, como un posible criterio a valorar en las diferentes convocatorias públicas de empleo o ayudas públicas de la Administración.
Sevilla es la cuarta provincia española con más accidentes laborales y la sexta en accidentes mortales; la primera en Andalucía, en ambas variables, con más de 27.800 accidentes laborales en 2023, 76 diarios. De ellos, 267 fueron graves y 25 tuvieron el resultado de muerte.
“Son cifras absolutamente relacionadas con la precariedad, la temporalidad, con la pérdida de derechos laborales y con políticas de inspección y control aún insuficientes”, ha pronunciado Labrador, que a continuación ha señalado de que “el 99% de los accidentes laborales que se producen cada año pueden ser evitables. Pero para ello es clave situar la prevención y, por tanto a la persona, por encima de cualquier otra consideración, coste laboral o beneficio empresarial”.
El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una declaración de urgencia por la que se compromete a guardar un minuto de silencio de duelo y reconocimiento cada vez que se produzca un accidente de trabajo, así como a iluminar la fachada de rojo cada 28 de abril, además de mostrar su apoyo a todas las iniciativas ciudadanas y de familiares afectados por los accidentes y enfermedades laborales en su lucha contra la siniestralidad laboral.
El consistoria jienense de Linares tiene prevista la aprobación de una moción institucional el 30 de abril en el Ayuntamiento de Linares, mientras que los de Mancha Real, Villatorres y la ciudad de Jaén no han cerrado todavía la fecha para hacerlo. El de Córdoba ya lo hizo a mediados de abril.
El 2 de mayo hará lo propio en Diputación de Jaen, mientras que la de Sevilla tiene previsto hacerlo la semana que viene, sin fecha cierta, por el momento.
Mañana viernes 26 de abril las víctimas del trabajo acudirán al Parlamento Andaluz para celebrar una rueda de prensa y una mesa redonda en la sede de la soberanía de la comunidad autónoma y recordar a los representantes públicos que queda “mucho trabajo por hacer” sobre seguridad y salud laboral.
Participarán en ella, el presidente de AVAELA, Miguel Cruz, el Fiscal de Sala Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, el adjunto a la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía y Alfonso Redondo, marido de una persona fallecida en un siniestro laboral.
Iluminación de edificios y monumentos
El colectivo ha invitado a la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) a que el próximo 28 de abril se iluminen de color rojo edificios y monumentos emblemáticos de sus ciudades en recuerdo de las personas que han perdido sus vidas mientras trabajaban.
La petición se ha trasladado, con el apoyo de la HOAC de cada diócesis, directamente a los ayuntamientos y diputaciones de Córdoba y Jaén, que ha confirmado la iluminación del Pabellón Deportivo Olivo Arena además del Ayuntamiento, Linares, Mancha Real, Villargordo y Villatorres (Jaén) y Almodóvar del Río en Córdoba, en cuyo término municipal se encuentra un castillo emblemático, además de al Parlamento de Andalucía, que hasta este momento, todavía no ha confirmado si se sumará a la propuesta.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (FAVAEL), que incluye organizaciones de La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria, ha hecho lo propio con la entidad que agrupa a los municipios de España, la FEMP. El año pasado se tiñeron con luz roja la fuente de la plaza de la Solidaridad y el cubo de Revellín, en Logroño, el monumento al Hortelano de Argamasilla de Calatrava, y el monumento minero de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real.
Igualmente, son numerosas las charlas en las que participan los integrantes de AVELA, tanto convocadas por sindicatos como por organizaciones eclesiales. De especial interés, resulta la participación de las víctimas del trabajo en las jornadas organizadas por el Instituto de Formación Profesional El Arenal de Dos Hermanas en Sevilla, para introducir al alumnado en la cultura de la prevención en la organización laboral.
“Para AVAELA, la acogida de nuestras propuestas y el hecho de que nos dejen exponer nuestra visión en cada vez más lugares es un revulsivo para seguir trabajando contra la siniestralidad y para seguir visibilizando estas tragedias con el fin de concienciar a la ciudadanía”, detalla Esperanza Ocaña.
“Salvar de la muerte en el trabajo a una personas ya es un logro”
Después de todo, denuncia “cada día sumamos dos víctimas mortales en accidentes laborales”, lo que supone una tragedia contra la que tendremos que seguir luchando hasta que llegue el día, ojalá, en que no sea necesario”, completa Ocaña, quien reconoce que sería un logro “poder salvar de morir en el trabajo a una persona, gracias a la concienciación”.
Gracias al esfuerzo conjunto de las víctimas que se han organizado para dar la batalla por la salud en el trabajo, los poderes públicos y los agentes sociales van ganando en su comprensión de la tragedia que supone para las familias, compañeros y allegados las muertes de origen laboral.
“Cuando escuchan nuestros testimonios, se convencen de la necesidad de hacer más de lo que se hace, aunque es verdad que luego está la dificultad de ponerse de acuerdo en cuál es la mejor manera de parar todo esto”, admite Ocaña.
“Como asociación, queremos poner nuestro granito de arena para que nadie más tenga que pasar lo que hemos pasado, hemos sufrido por fallos y faltas de las medidas de seguridad y creemos que podemos ayudar”, declara la vicepresidenta de AVAELA.
Por eso, se reafirma en la necesidad de que las asociaciones de este tipo sean también “agentes de cambio e interlocutores sociales” ante las Administraciones Públicas que tienen la obligación de velar por la integridad física y mental de las personas trabajadoras.
“El trabajo en sí no está suficientemente valorado, la persona no está en el centro, no se cuida, sino que predominan otros intereses, otras miras, como si las personas fuéramos simples herramientas y solo contara la rentabilidad”, afirma Ocaña, quien reafirma su compromiso por denunciar que “no puede ser que, por error, por dejadez, por no tomarse en serio la prevención, por un mantenimiento deficiente… mueran personas trabajadoras cuando tratan de ganarse la vida”.
Redactor jefe de Noticias Obreras