La Iglesia de Plasencia arranca su semana por el cuidado del trabajo para mejorar la vida de las personas
La HOAC de Plasencia convoca, junto a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y Pastoral del Trabajo diocesana, diversos actos entre el 25 de abril y el 1 de mayo, con el fin de fomentar la dimensión del cuidado en el mundo laboral para mejorar la vida de las personas.
La campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en la diócesis extremeña arranca este jueves con la presentación de las motivaciones y alcance de esta iniciativa del movimiento de trabajadores cristianos de Acción Católica.
“Queremos profundizar en la vivencia de nuestro quehacer apostólico comunitario como elemento fundamental para desarrollar la fraternidad, la amistad social y el cuidado de la casa común”, explica la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Plasencia, Victoria Sánchez, quien incide en que se trata fundamentalmente de desarrollar una “mirada compasiva al mundo obrero, centrándonos durante estos dos cursos en reflexionar sobre propuestas y prácticas para cuidar el trabajo”.
El sábado 27 de abril, se celebra la Eucaristía durante la que se dará lectura al comunicado de la Pastoral del Trabajo sobre el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a las 20 h en la parroquia de Santa María de la Esperanza, como una llamada a “acompañar a las víctimas y poner de relieve la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo como pilares del trabajo decente”.
El martes 30 de abril se ha convocado una vigilia de oración, también en Santa María de la Esperanza, con la vista puesta en el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo y festividad de san José Obrero.
Sánchez explica que, con esta celebración organizada con Iglesia por el Trabajo Decente, aspiran a fomentar en la comunidad cristiana la necesidad de “cultivar el cuidado en el mundo laboral”. “Recordaremos las palabras del papa Francisco, en el mensaje en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021) sobre el trabajo como relación, y por tanto, tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado”.
Además, Sánchez insiste en que “queremos seguir reclamando, como venimos haciendo durante los últimos años, que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas y sea prioritario en cualquier entorno laboral”.
Ya el 1º de Mayo, trabajadores cristianos de Plasencia junto con otros de las diócesis de Coria-Cáceres y de Mérida-Badajoz, acudirán a la manifestación convocada por los sindicatos en Mérida, para luego compartir comida y celebración de la Eucaristía en la Parroquia de los Milagros de Mérida.
Todos los actos convocados están abiertos trabajadores y trabajadoras, sindicatos, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, a los que se llama a “luchar por un trabajo decente, saludable y seguro”.
Redactor jefe de Noticias Obreras