La Iglesia de Ávila y los sindicatos unidos por la defensa del trabajo digno

La Iglesia de Ávila y los sindicatos unidos por la defensa del trabajo digno
Foto | www.diocesisdeavila.com
Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO se han reunido con el obispo de Ávila, Jesús Rico García, quien ocupa esta responsabilidad desde julio de 2023, para abordar las realidad laboral de la diócesis y compartir planteamientos en la defensa por el trabajo digno.

Se trata del cuarto encuentro de esta naturaleza, desde que el anterior titular de la diócesis, José María Gil Tamayo, institucionalizara la cita con motivo de la celebración del 1º de Mayo, festividad de san José Obrero.

“En realidad, si nos remontamos a los orígenes, tenemos que hablar del conflicto de la Nissan, en el que se implicó el ahora emérito, Jesús García Burillo, lográndose finalmente un acuerdo para mantener el máximo posible de empleo, algo que los sindicatos agradecieron”, relata Antonio Gallardo, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que estuvo presente en la reunión mantenida ayer en el obispado.

En esta ocasión, acudieron a la cita, además de los mencionados obispo Rico García y Gallardo, el director del Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis, Francisco Jiménez Paz, y los secretarios generales provinciales de UGT, CCOO y USO.

En esta primera toma de contacto, los participantes de la reunión coincidieron en la conveniencia de promover el trabajo digno e incluso de aunar fuerzas para afrontar los principales retos de la realidad laboral de Ávila.

“Además del trabajo digno, la conversación se centró en cómo alentar el cuidado del trabajo y a quienes realizan las tareas de cuidado, lo que el obispo enmarcó en la defensa de la dignidad humana, pero también en la acogida e integración de la población migrante”, detalla Gallardo.

También puedes leer —  Los sindicatos europeos reclaman medidas contundentes para abaratar la factura de la luz

Aunque el papel de la HOAC que mantiene, en palabras del militante hoacista “una relación fluida con los sindicatos, con los que compartimos preocupaciones”, en este caso, ha sido la de facilitar el encuentro y hacer coincidir las agendas, también presentó su campaña ‘Cuidar el trabajo, cuidar la vida’”.

Los representantes de los sindicatos abulenses también plantearon sus prioridades, especialmente, aquellas que centrarán la celebración del 1º de Mayo en la ciudad castellano-leonesa, así como los retos que plantea la situación económica, social y laboral en la provincia, como la falta de dinamismo en la creación de empelo y de infraestructuras, así como el problema demográfico. Las partes han convenido igualmente en su preocupación por la grave situación internacional, marcada por las guerras en curso, así como por la polarización política en España.

Por su parte, los representantes sindicales han valorado positivamente el trabajo de la Iglesia a favor de las personas en situaciones difíciles y el compromiso de los cristianos en la sociedad y en la vida pública.

El titular de la diócesis, junto con la pastoral del trabajo y la HOAC, así como los representantes sindicales han mostrado su disponibilidad a compartir reflexiones de interés común y buscar posibles vías de colaboración en defensa del bien común y el trabajo decente, por lo que se emplazaron a nuevos encuentros en el futuro.